Hipertiroidismo y los alimentos básicos que ayudan a tratarlo
Muchos no conocen qué es el hipertiroidismo y lo confunden con el hipotiroidismo. Aquí os dejamos una sencilla explicación sobre qué es esta enfermedad y algunos tips de alimentación.
Primero… ¿Qué es el hipertiroidismo?
Esta enfermedad es muy frecuente en mujeres entre los 20 y 40 años , aunque también puede darse en otras edades, y en hombres. Esta enfermedad se produce cuando la glándula tiroides produce en exceso la hormona tiroidea. Afectando al metabolismo.
¿Cuáles son los síntomas?
El hipertiroidismo puede imitar otros problemas de salud que pueden dificultar su diagnóstico, y, además, puede causar una gran variedad de síntomas. Aquí te dejamos una serie de indicios de esta enfermedad, que pueden variar de persona a persona:
- Nerviosismo o irritabilidad.
- Fatiga.
- Debilidad muscular.
- Problemas para tolerar el calor.
- Problemas para dormir.
- Temblor, generalmente en las manos.
- Latidos cardíacos irregulares o rápidos.
- Deposiciones frecuentes o diarrea .
- Pérdida de peso.
- Cambios de humor.
Las causas
La causa más frecuente de sufrir hipertiroidismo se da por aquellos que sufre la enfermedad de Graves (enfermedad autoinmune), inflamación de la tiroides debido a infecciones virales y por ciertos tipos de medicamentos, que alteran el metabolismo del yodo.
Otros motivos de padecer hipertiroidismo podrían ser tomar demasiada hormona tiroidea o tener tumores no cancerosos de la glándula tiroidea ( es poco frecuente).
Pronóstico
El hipertiroidismo es tratable y en general a día de hoy no se considera una enfermedad mortal. Pero se recomienda tener un control y adquirir una actitud vigilante, porque cualquier tipo de hipertiroidismo que no se trate, puede originar una crisis tirotóxica (agravamiento de los síntomas del hipertiroidismo).
La crisis tirotóxica genera: deshidratación, arritmia cardíaca grave, insuficiencia cardíaca y alteración del estado de conciencia.
Alimentos básicos que ayudan en el tratamiento del hipertiroidismo
En primer lugar, el tratamiento del hipertiroidismo debe ser dirigido por un médico, quién, indicará el tratamiento farmacológico o quirúrgico según corresponda.
También se recomienda una alimentación correcta ¡Por eso debemos saber qué comemos y cómo afecta a nuestra salud! Es muy importante tener una dieta con alimentos que disminuyan la adquisición de yodo, entre los alimentos recomendados se encuentran los siguientes:
- Coliflor, brócoli y coles de Bruselas.
- Carnes de ternera y pescado.
- Huevos.
- Frutas frescas: naranja, melón, ciruela y limón.
- Semillas de lino (reducen la producción de tiroxina).
- Frutos secos.
- Garbanzos.
Por otro lado, los alimentos que debemos evitar consumir serían:
- Tomates, espinacas y ajo.
- Habas, soja, maíz, guisantes y lentejas.
- Cereales como la avena.
- Productos precocinados y la bollería.
- Mariscos
- Frutas: manzana, piña ,mango, dátiles, coco y fresas.
Ahora ya sabes de qué se trata el hipertiroidismo y cuáles son los alimentos recomendados para tratarlo. ¡Esperamos que los incorpores en tu dieta para disfrutar de una vida sana y llena de energía!