Publicado el

Sandra Gómez, piloto de Rally

Su vicio sano es el deporte, concretamente, el rally. Hoy tenemos el placer de entrevistar a la deportista Sandra Gómez, piloto de Rally, quien nos va a contar cómo el mundo del motor forma parte de su vida desde que era una niña.

¿Quieres conocerla un poquito más? ¡Sigue leyendo!

  • ¿Por qué te iniciaste en el mundo del Rally?

El mundo del Rally al final para cualquier motorista de offroad ha sido siempre el punto de mira. Todos desde pequeños veíamos el Dakar desde casa e incluso estábamos esperando a que llegase enero para seguirlo cada día. A mí me alucinó mucho un día que un amigo nos llevó a mi hermano y a mí a ver toda la caravana del Dakar que pasaba por Madrid. La verdad es que aun así, cuando llegó la oportunidad fue inminente porque un sponsor de los que ya tenía, las Clínicas de medicina regenerativa CRES, me lo propuso y me decidí de cabeza. No ponía todo el presupuesto, pero fue un paso enorme para empezar a buscar el resto, y aunque finalmente tuve que poner de mi propia hucha, no me arrepiento de nada.

  • ¿Cuándo empezaste a dedicarte a esto profesionalmente?

Mi primer mundial de Trial fue con 14 años, y con 15 ganamos por primera vez para mí el mundial de Trial de las Naciones. Creo que en ese momento vi un pellizco de todo lo que era ser profesional y me encantó.

  • ¿Cómo y cuánto entrenas?

Mucho. Todo lo que puedo porque me encanta. Pero también descanso porque si no es imposible entrenar bien.
Hago más o menos unas seis u ocho horas por día. Me gusta montar en moto, pero también entrenar otros aspectos en bici, nadando, escalando, corriendo por la montaña…

Y desde hace algún tiempo ya también procuro practicar yoga o pilates y trabajar el tema psicológico con la ayuda de una asociación: Suelta los Frenos.

  • Eres la primera mujer que terminó la Redbull Romaniacs en la máxima categoría, la primera en formar parte de la línea de arranque en el Redbull Erzberg Rodeo y la primera mujer española campeona del AMA Endurocross. También te has convertido en la única mujer debutante en la categoría de motos en el Dakar 2022. ¿Qué se siente cuando consigues todo esto?

No soy muy consciente de todo esto. Yo me dedico a mi día a día y a que la competición en la que esté centrada vaya bien, yo siempre quiero ganar aunque compita con chicos y sea imposible, pero siempre salgo a ganar y luego cuando termina el día miro si mi resultado es el máximo que podía ser o si he flojeado. Es complicado saber a veces cuál es tu lugar cuando eres la única mujer. Ojalá esto cambie pronto.

  •  ¿Cuál de tus logros es el que más te ha marcado?

La eterna pregunta y la más complicada de responder… cada logro es diferente y tiene historias detrás. El primero en Andorra del Trial de las Naciones siempre será especial, pero también la victoria en USA, el Mundial de Superenduro, cada Romaniacs …, todo.

  •  Defínete con un hashtag.

#gogomez 

  • Todos tenemos un ídolo o referente ¿Cuál es el tuyo?

Mi hermano Alfredo, pero siempre he crecido viendo a Laia Sanz, y a Lindsay Vonn que soy una fanática del esquí.

  • ¿Tienes un nuevo objetivo o proyecto en mente?

Estoy trabajando duro para poder volver al siguiente Rally Dakar, pero tengo otros proyectos muy interesantes como mi propio libro «una mujer en moto» que estoy en estos momentos escribiéndolo. 

  • Hemos visto que participaste en ‘La Casa de Papel’, ¿puedes contarnos más sobre esta experiencia?

Llevo mucho tiempo trabajando como especialista, desde que era pequeña mi primer trabajo fue esquiando y siempre me llamó la atención ese sector. Me llamaron para la casa de papel y también para Sky Rojo y ojalá me llamen pronto para algún trabajo más porque me encanta.

  • ¿Te gustaría contarnos alguna anécdota más que creas que puede ser interesante?

Últimamente, estoy haciendo cursos por diferentes partes del mundo con mujeres que hacen enduro. He viajado ya en tres ocasiones a Israel y también espero volver pronto a Rumanía. Además, no para un curso, pero donde tuve una bonita experiencia fue compitiendo en la India y viendo un poco la vida de las mujeres allí.

  • ¿Qué le dirías a todas esas personas que quieren dedicarse al Rally?

Que tengan paciencia, como con todo en la vida. Pero que siempre piensen en el inicio, en por qué quieren ir al rally. Es curioso, pero la mayoría de la gente detrás del Rally Dakar tiene una historia o un motivo. «Porque mi padre compitió en África», «porque mi hermano dejó una lista de qué hacer antes de dejarnos», «porque es mi sueño y mi mujer me lo ha regalado»… y en mi caso porque era un sueño desde que lo veía cada enero y me alucinó la victoria de Jutta Kleinsmith. Pensé que nunca podría ir.

¡Muchas gracias Sandra por esta entrevista tan inspiradora!