Publicado el

La dieta cetogénica

DIETA CETOGÉNICA

La dieta cetogénica

Cuando se trata de “ponerse a dieta”, las tendencias también van y vienen. Hoy os hablaremos del plan de alimentación que tan de moda se ha puesto este último año: la dieta cetogénica, más conocida en las redes sociales como la dieta keto. 

¿Os suena? Esta dieta consiste en reducir de forma drástica los hidratos de carbono, mantener un consumo moderado de proteína, y aumentar la ingesta de grasas. El objetivo principal es exponer el cuerpo a la cetosis. ¡Hoy te lo contamos todo sobre la dieta cetogénica!

Y la cetosis, ¿qué es?

Básicamente, la cetosis es el resultado de la quema de grasas por parte de nuestro cuerpo para obtener energía. Quizás aquí, muchos de vosotros os estaréis preguntando: ¿Esto no es lo que sucede cuándo nuestro cuerpo necesita energía? En una dieta keto no es exactamente así. 

Cuando seguimos una dieta normal, el cuerpo utiliza los hidratos de carbono como la fuente de combustible favorita. Cuando seguimos una dieta keto y, por lo tanto, no ingerimos carbohidratos, el cuerpo se queda sin reservas de energía y el hígado produce cetonas recurriendo a las grasas para usarlas como fuente de combustible inmediato, especialmente para el cerebro y el funcionamiento de los músculos.

En resumen, cuando no hay glúcidos disponibles en sangre como combustible, se usan los ácidos grasos para generar cuerpos cetónicos que se utilizarán como fuente de energía. ¡Y este es el principio fundamental de la dieta cetogénica!

dieta cetogénica

¿Cuándo podemos recurrir a la dieta keto?

¡Pues cuándo queremos adelgazar! ya que quemamos grasa todas las horas del día, durante toda la semana. Al entrar en cetosis, necesitamos más ácidos grasos para obtener menos energía; y el mayor gasto energético, contribuye a una mayor pérdida de peso.

Además, al limitar o eliminar los hidratos de carbono, estos no se acumulan e impiden que se concentren en forma de grasa. Suena bien, ¿verdad? También ayuda a controlar el hambre porque incrementa la saciedad y el apetito disminuye. 

La dieta cetogénica se recomienda, sobre todo, a los que hacemos dieta pero estamos estancados en la pérdida de peso. Suele pasar, y sabemos de sobras que puede llegar a ser muy frustrante… Esta dieta puede ser efectiva durante un corto período de tiempo. Eso sí, debe estar supervisada por un nutricionista para evitar riesgos para la salud. También es ideal cuando queremos cambiar de hábitos alimenticios y dejar atrás la bollería, los dulces y los ultraprocesados que tanto nos gustan. No os negaremos que al principio puede ser un poco difícil, ¡pero no olvidéis que todo es mental!

Alimentos recomendados

Al final, lo importante en la dieta cetogénica es saber qué podemos comer y qué no. En la dieta keto nos tenemos que centrarnos en obtener las calorías de alimentos grasos y algunas proteínas. Aquí os dejamos una lista de la proporción de nutrientes que se deben ingerir en un día: 

  • Un 60-70% de grasas. ¡Ya sabéis que estas son las protagonistas de la dieta! Pero solo las grasas cardiosaludables, nada de bacon y embutido. Por lo tanto, hay que haber un alto contenido en alimentos de origen animal, carne, pescado, huevo, marisco, leche, queso, etc. Y también vegetales altos en grasa: aceite de oliva, frutos secos, semillas, mantequilla de cacahuete o de sésamo, etc.
  • Un 20-30% de proteínas. De nuevo, el pescado, la carne, los huevos, el marisco o la leche son los alimentos más ideales para aportar una buena cantidad de proteína al cuerpo. En esta dieta tenemos que eliminar completamente los dulces, y el alcohol. Pero si en algún un momento nos entra un antojo de los grandes, el chocolate puro está permitido.
  • Menos de un 10% de hidratos de carbono. La cantidad debe ser mínima porque eliminamos por completo los cereales y derivados y las legumbres. También se dejan de comer la mayoría de las frutas, excepto el aguacate, el coco, las aceitunas y los frutos rojos como los arándanos. Tampoco se comen verduras ni tubérculos.
dieta cetogénica

¿No estás seguro sobre qué comer de si la dieta cetogénica es para ti? ¡No te preocupes! Hay muchísimas otras dietas que puedes como la mediterránea, la Dash o flexitariana, con las que también puedes obtener muy buenos resultados.