Cómo evitar los excesos navideños
¡Llegaron esas fechas que tantos nos gustan! Navidad, momento de reunirte con tus tres burbujas sociales favoritas y, sobre todo, de comer. Y es que no podemos negar que a los días festivos en familia se suman comidas de trabajo, cenas con amigo y una multitud de eventos sociales. Así, se hace complicado mantener la línea y pasarlo bien a la vez. Pese a que todos conocemos dónde está el error (demasiada comida y muy calórica y demasiadas bebidas azucaradas o alcohólicas), año tras años caemos en él.
Es una época peligrosa en cuanto a niveles nutricionales, ya que siempre acabamos pasándonos por un motivo u otro. Controlar los excesos navideños no es nada fácil. ¡Pero no es imposible! Por eso, hemos preparado este miniartículo con tips que te ayudarán a seguir cuidándote estas navidades, sin dejar de disfrutar con tus seres queridos.
1. No cambies tus hábitos
La excusa de “estoy de vacaciones de Navidad” no es válida y menos para justificar el dejar de hacer ejercicio 15 días, saltarte las cinco comidas diarias, dejar de beber agua o hincharte a mantecados y polvorones. Los excesos navideños son una tradición, pero no todas las tradiciones son buenas, ¿no?
No te estamos diciendo que no te des un capricho algún día, pero no puedes pasar las navidades haciendo sofing y comiendo grandes cantidades de comida muy calóricas. Sabemos que es imposible mantenerse al margen da la Navidad y que es complicado resistirse a las tentaciones, pero los días no festivos opta por cocinar a la plancha o al horno y decántate por alimentos más ligeros y bajos en calorías.
2. Opta por aperitivos y menús más saludables
¿Eres anfitrión o anfitriona de alguna comida navideña? Pues es tu oportunidad para demostrar que sano y rico es compatible. Aprovecha las propiedades saludables de salsas naturales como el humus, el guacamole o un paté vegano, acompañado de vegetales, frutos secos o palitos de pan integrales. Y elige pescados bajos en grasa, como la dorada, o pavo cocinado al horno o a la plancha para tu menú y acompáñalos con verduras, patatas o ensalada.
Ten en cuenta que invierno es una época muy rica y variada en alimentos. ¡Exprímelos! Puedes aprovechar la gran cantidad de frutas de época como la granada, la mandarina o las uvas, que dan unos toques maravillosos en cualquier plato.
3. No trates de compensar los excesos navideños
Este es un error que todos hemos cometido alguna vez después de sentirnos mal por habernos pasado comiendo durante las fiestas. Hemos comido demasiado un día y al día siguiente tratamos de no comer para compensarlo. Esto es totalmente contradictorio y contraproducente, ya que nuestro metabolismo se ralentiza. Si estamos muchas horas sin comer, nuestro cuerpo absorberá y almacenará mucho más en la próxima ingesta y eso hará que engordemos. Así que, después de los excesos navideños, la restricción alimentaria no es buena idea.
4. Planificar bien las comidas
Lo mejor que podéis hacer para evitar los excesos navideños es haceros un planning alimentario. Normalmente, se sube de peso durante las fechas navideñas porque, pese a saber que hay días en los que la comida será excesiva, el resto de días seguimos comiendo igual que siempre o, incluso, peor, ya que con la excusa de que es Navidad van cayendo polvorones, bombones y dulces varios durante el día.
No es buena idea no comer nada o comer muy poco en las demás comidas, pero sí moderarnos un poco las cantidades de alimentos, si sabemos que habrá excesos navideños. Y para ello, nada mejor que una buena organización con las cinco comidas del día y la ingesta calórica, así como otros valores nutricionales. ¿No os parece?
5. Moderar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas
Es muy común que en las reuniones familiares se tomen refrescos o bebidas alcohólicas. Sin embargo, queremos contaros que, normalmente, estos productos llevan una gran cantidad de azúcares añadidos que pueden causan múltiples problemas de salud como la diabetes. Lo mejor en las comidas es consumir agua, aunque si no podéis evitarlo siempre podéis buscar alternativas como refrescos sin azúcar.
Además, si eres de es@s que no puede evitar tomarse una copa durante estas reuniones, te recordamos que no es lo mismo una cerveza o una copa de vino que un cóctel. Los segundos siempre contienen mayor número de calorías y azúcares de bebidas alcohólicas, zumos, siropes o refrescos.
6. Escucha a tu cuerpo
El cuerpo es sabio, así que escúchalo. Presta atención a las señales y mensajes que va enviándote durante las comidas navideñas. No te dejes llevar por la tentación de seguir comiendo cuando ya no puede más. Si lo escuchas, podrás ver cuándo llega el momento en el que hay que dejar de comer y evitarás posibles problemas gastrointestinales o estomacales.
7. Turrón, mazapán y frutos secos como postres
¡Sí! Podéis comer turrones y mazapanes como postre, con control, moderación y sin pasaros. Las fiestas son unas fechas ideales para tomar alimentos que lleven almendra, en lugar de decantaros por productos harinosos como los polvorones.
Esperamos que nuestros consejos te hayan servido e incorpores estos trucos para evitar excesos navideños.
¡Feliz Navidad a todos y todas!