Publicado el

Eva Calvo, campeona de taekwondo

Eva Calvo, campeona de taekwondo

Hoy tenemos en nuestra sección de Vicio Sano a Eva Calvo, una campeona de Taekwondo madrileña que hoy ya es todo un referente femenino en el deporte español. Con tan solo 29 años, cuenta con grandes logros en el mundo del deporte. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Río, donde obtuvo la medalla de plata. Ha ganado dos medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo, plata en 2015 y bronce en 2013, y una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Taekwondo de 2014. Y muchas más victorias con las que cuenta su carrera deportiva.

Llegar a Tokio es su siguiente reto, aunque la pandemia del coronavirus haya supuesto un parón en el camino hacia esta nueva meta. Sin embargo, esta campeona sigue trabajando duro por conseguir el billete olímpico. 

¡Nos lo cuenta todo en esta entrevista! Así que sigue leyendo porque nos lo cuenta ella misma. 

Tienes una trayectoria llena de éxitos en el mundo de la competición y el taekwondo. ¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?

Empecé con 15 años. Hacía atletismo con mi hermana, pero decidimos probar un arte marcial y dio la casualidad de que Xixo, mi entrenador, empezó a dar clases en nuestro barrio.

¿En qué punto decides dedicarte a ello profesionalmente?

No es una decisión tomada de un día para otro. Empieza siendo un hobbie y lo vas descubriendo poco a poco. Vas implicándote más y más, hasta que llegas al alto nivel, donde tu vida gira en torno al deporte.

¿Una deportista española a la que admires y una rival al que le tengas especial respeto?

Una deportista… siempre me gusta decir gente a la que conozco personalmente, así que diré mi hermana. Su tesón, su capacidad de superar los baches y siempre tener en mente su objetivo, me sirve de inspiración en muchos aspectos de la vida. Y una rival… tengo que decir, obviamente, Jade Jones, en mi carrera hacia la medalla olímpica fue mi máxima rival e hicimos muy buenas finales juntas, incluida la de Río.

¿Has tenido referentes durante tu trayectoria como taekwondista?

El equipo español de taekwondo siempre ha tenido muy buenos deportistas. Yo tuve la suerte de coincidir con grandes competidoras, Elaia Torrontegui, Rosanna Simón… y la gran Brigitte Yagüe, claro.

¿Qué te ha aportado el taekwondo a nivel personal?

¡Tantas cosas! El deporte amplia tu forma de ver el mundo y las personas. También te hace conocerte mejor a ti mismo y superarte cada día. Siempre agradeceré a este deporte el haberme convertido en la persona que soy.

Hemos visto que tu hermana Marta también es taekwondista profesional. ¿Cómo ha sido crecer deportivamente y trabajar con ella?

Creo que ambas hemos tenido mucha suerte. El poder compartir tantos momentos juntas, tanto lo bueno como lo malo, ha hecho que todo este camino sea mucho más fácil. Además, compartir entrenamientos con alguien de tanto nivel que te conoce tan bien siempre es un reto.

Campeona de España, medallas plata y bronce en el Campeonato mundial de Taekwondo, una medalla de oro en el Campeonato Europeo, plata en la Univesiada de Shenzhen, bronce en los Juegos Europeos de Bakú y seguro que nos dejamos muchísimos más éxitos. ¿Qué hay detrás de todos esos logros?

Trabajo, trabajo, y trabajo. Nunca dar nada por perdido y, sobre todo, como mi entrenador siempre nos recuerda, disfrutar de lo que hacemos.

Y plata olímpica en Río 2016. ¿Cómo celebraste esa victoria?

Me comí una hamburguesa en un puesto de la calle con todo el equipo. Era algo con lo que había estado soñando desde hacía mucho tiempo jajaja.

¿Cuál es el mejor momento que recuerdas de tu trayectoria hasta el momento?

Vivir unos Juegos Olímpicos es algo a lo que todo deportista aspira. Estar allí y vivir la experiencia fue cumplir un sueño donde la medalla fue la guinda.

Compites con otros cracks del taekwondo. ¿Cómo se controlan los nervios encima de los tatamis?

A base de trabajo. Damos mucha importancia al estado mental con el que llegamos al tapiz y cómo mantenemos los objetivos durante el combate.

En 2018, te rompiste el menisco. ¿Cómo fue ese proceso de recuperación y qué supone para una deportista de élite cómo tú sufrir una lesión?

En realidad me rompí un menisco antes de los Juegos de 2016 y luego el otro en 2018. La verdad es que fue una etapa dura porque el deportista lo que quiere es poder hacer lo que más le gusta. Sin embargo de esta experiencia aprendí que aunque tú quieras acelerar la recuperación… el cuerpo es el que manda y hay que respetarlo.

Cambiaste  de categoría, de los 57 a los 67 kilos. ¿Qué es lo que te hizo querer cambiar y cómo has llevado este cambio?

Cambié porque físicamente ya no podía mantener las bajadas de peso a 57. El cambio ha sido difícil porque yo soy de constitución delgada, pero me parece muy interesante y retador el adaptar mi combate a gente más fuerte que yo.

¿Cómo entrena un atleta de élite como tú? 

Entrenamos 5 o 6 veces por semana trabajo de taekwondo en el tapiz y algunos días tenemos doble sesión para el trabajo físico (de fuerza, sobre todo).

¿Y cómo has vivido el confinamiento deportivamente hablando?

Ha sido un poco complicado adaptarlo porque en taekwondo necesitamos espacio y un compañero. Pero hemos podido entrenar combinando entrenos físicos con entrenos de taekwondo a través de videollamadas con el resto del equipo.

El taekwondo es un deporte que requiere contacto físico. ¿Cómo estás entrenando ahora mismo para mantener la forma?

Ahora mismo estamos de vacaciones, pero antes de terminar entrenábamos al aire o a unos muñecos que limpiábamos al terminar. Al final, si quieres algo siempre se encuentra la forma de conseguirlo.

¿Cómo ves tus posibilidades para conseguir ese billete para las olimpiadas de Tokio?

Éste es un año raro, así que no sabemos cómo se gestionará ese tema. No sabemos ni siquiera qué campeonatos vamos a tener, claro.

Y además de esto, ¿tienes alguna otra meta que te gustaría compartir con nosotros?

Al margen de mi carrera deportiva, me gustaría terminar dentro de poco mi carrera de Ingeniería Informática que estudio a distancia con la UCAM.

Por desgracia, el taekwondo no recibe una gran cobertura por parte de los medios de comunicación en España. ¿Qué mensaje lanzarías para intentar acercar a las audiencias y aficionados del deporte al mundo del taekwondo?

Tan sólo puedo decirles que prueben a ver algún combate de taekwondo. En mi opinión, es un deporte muy emocionante y espectacular de ver y de practicar, además de muy completo.

Y ya para acabar, ¿Qué les dirías a todas aquellas niñas y chicas que sueñan con ser deportistas profesionales?

Que no se rindan. Que si están haciendo lo que les gusta, simplemente den todo lo que esté en su mano, así disfrutarán del camino les lleve a dónde les lleve.

¿Algo que te gustaría añadir a la entrevista?

Gracias por darme la oportunidad de dar a conocer el taekwondo a través de vuestra página.

¡Gracias a ti!