Paula Ramírez, deportista y artista olímpica
Su amado vicio sano es el deporte, específicamente el nado sincronizado. ¡Hoy tenemos el placer de entrevistar a la deportista olímpica Paula Ramírez! Una mujer artística que disfruta de su arte con el nado sincronizado, donde no desaprovecha la oportunidad de bailar cada vez que está cerca del agua. ¿Quieres conocerla un poquito más? ¡Sigue leyendo!
- ¿ A qué edad empezaste a practicar natación sincronizada
Empecé siendo la más pequeña de mi club con 4 añitos. Siempre queriendo imitar a mi hermana mayor, vieron que tenía el nivel de natación necesario para empezar a “bailar” y desde entonces ¡aquí sigo!
- ¿Cuándo empezaste a sentir pasión por este deporte?
He estado enamorada de este deporte desde que empecé. Pero supongo que a los 7/8 años que empecé con competiciones nacionales fue donde me apasioné
- ¿Qué sientes cuando practicas este deporte?
Arte, diversión y una unión de equipo muy potente.
- ¿Quién es tu referente?
La gran Gemma Mengual. Su arte y su personalidad me deja embobada cada vez que la veo y hablo con ella.
- ¿Cómo es un día en la vida de Paula?
Me levanto temprano, desayuno siempre con calma (es mi momento preferido del día), me voy en patinete al CAR de Sant Cugat donde entreno, como, voy al fisioterapeuta y vuelvo a entrenar, vuelvo a casa, estudio, ceno, me dedico un tiempo de relajación y a dormir. Y sin olvidarnos de las tareas de casa…
- ¿Crees que no hay salud mental en el deporte?
La verdad opino que para lo importante que es la salud mental no se cuida suficiente. El motor de tu carrera deportiva es tu salud mental. No se puede trabajar en ningún ámbito en general sin estar bien mentalmente. Elegimos vivir una vida llena de presión, emociones fuertes, dolor físico… La cabeza es la herramienta más poderosa cuando está bien
- Participaste en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 ¿Cómo fue la experiencia?
¡Si! Fueron mis primeros JJOO y han sido una de las experiencias más alucinantes de mi vida. No solo el momento de competir, sino la villa olímpica y las emociones y aventuras que vives y compartes con tu equipo, los deportistas de tu comité olímpico entero, otros países… IN-CRE-Í-BLE.
- ¿Qué te gustaría conseguir junto a este deporte?
Los JJOO eran un sueño que por fin ya he cumplido, pero eso no lo es todo. Simplemente quiero conseguir, y estoy consiguiendo, ser feliz, estar sana, hacer arte… no solo para mi, también que la gente disfrute viendo nuestro arte.
- ¿El mejor y el peor momento de tu carrera?
El mejor momento de mi carrera puede haber sido la primera vez que entramos en la piscina olímpica. Mi cuerpo entero era piel de gallina, estaba embobada y viendo a mis compañeras exactamente igual de embobadas y emocionadas. No lo olvidaré nunca jamás.
Y sinceramente digo que he vivido muchos momentos malos, obviamente, pero todos ellos me han hecho aprender, crecer y seguir en movimiento. ¡Sin días de lluvia no crecen las flores!
- ¿Cómo te ves dentro de unos años en el deporte?
No tengo ni idea, ni quiero saberlo. Fluyo día a día y ya veré donde estaré en unos años. Donde seguro que estaré es viviendo el mundo del arte de la forma que sea y cerca del agua sin duda.
- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Lo primero es aceptar y luego actuar sobre ello. Aceptar cosas que pasan y aceptar a las personas y su forma de actuar.
- ¿Este deporte es más exigente físicamente o mentalmente?
Ambos…. Pero me la juego diciendo que mentalmente. Es un deporte donde tienes que pensar muchas cosas a la vez. Técnica, resistencia, flexibilidad, coreografía, compañeras, música, apneas, acrobacias, parte artística…
- Además de hacer natación sincronizada ¿tienes otro vicio sano (lo que más te gusta hacer)?
Después del deporte lo que más adoro es la comida. Tanto cocinarla como disfrutarla. Recetas, restaurantes, culturas y sabores nuevos, etc. Y otra cosa que no puede faltar en mi vida es el arte, de cualquier forma. Arte escénico, música, danza, pintura…
- ¿Qué es lo que más admiras de este deporte?
La combinación de elementos. La fuerza y técnica que se necesita en el agua con la belleza del arte que tiene (bañadores, danza, música, acrobacia).
- Por último ¿Podrías dar algún consejo a los que se están introduciendo en este deporte?
¡Que hay que moverse y hacer deporte! Que no me vale el “no tengo tiempo”, porque lo tienes. Si no lo sacas,
Propongo a todo quien lo pruebe que baile, que lo haga todo desde el goce, la expresividad, la elegancia y la diversión. La parte deportiva y el trabajo físico viene solo. Y sobretodo que tengan paciencia y constancia que es un deporte complicado, pero mientras se disfrute estando en el agua y expresando, ES LA MEJOR SENSACIÓN DEL MUNDO.
¡Muchas gracias Paula por esta entrevista tan inspiradora!