Publicado el

Estefanía Ruiz, entrenadora y asesora deportiva

Estefanía Ruiz, entrenadora y asesora deportiva

¡Damos la bienvenida al fin de semana con Estefania Ruiz! ¡Momento de Vicio Sano! 

Estefanía es entrenadora y asesora deportiva. Sus cuentas de redes sociales cuentan con un sinfín de recomendaciones, sugerencias, consejos y recetas para aquellos que quieren darle un giro en positivo a sus vidas. Esta motivación por ayudar a otros a alcanzar el bienestar la ha llevado a emprender en su propio negocio en asesoramiento deportivo.

Hoy hablamos con ella y nos lo cuenta todo sobre su proyecto y estilo de vida. ¡Empezamos!

Cuéntanos cómo empieza tu trayectoria en el mundo de la nutrición y el deporte.

Primero de todo, me gustaría daros las gracias por darme esta oportunidad tan bonita y tan chula. Yo empecé con el deporte hace cuatro años. Me apunté al gimnasio para mejorar mi físico, ya que por aquel momento estaba muy delgada y no me gustaba. A la vez, fui cambiando mis hábitos de alimentación. Y, al ver los avances y sentir esa satisfacción personal, seguí y hasta hoy. 

¿Cuál es tu Vicio Sano? 

El deporte es mi gran Vicio Sano, ya que desprendo endorfinas (hormona de la felicidad) y es imposible sentirme mal después de practicarlo. Y otro Vicio Sano es la comida saludable. Una vez empiezas aprendiendo recetas muy sanas y a la vez golosas, como gofres o tortitas, ya no puedes parar de cocinar. 

Eres un alma emprendedora. ¿En qué momento decides arrancar tu negocio?

¡Me encanta esta pregunta! Dicen que los problemas vienen disfrazados de regalo y así fue. Justamente, emprendí en el sector del bienestar en el momento en que más lo necesitaba en mi vida. ¡Hace tres años! Un conjunto de casualidades me llevaron a encontrarme con esta gran oportunidad. 

¿De qué formas trabajas? Explícanos el proceso que sigues para conocer a tus clientes.

Actualmente, trabajo mediante redes sociales. Me encanta enseñar mi día a día. Mis comidas, entrenamientos, motivación personal, mi cambio físico… gracias a esta constancia por redes, mucha gente contacta conmigo para preguntarme cómo funciona mi método, qué tomo por las mañanas, cómo es mi alimentación, mis rutinas. Y, desde mi experiencia, les doy recomendaciones de cómo estoy funcionando. 

¿Cuál es el consejo que nunca puede faltar para aquellas personas que te piden ayuda?

Hay algo que tiene que quedar claro. Yo puedo ayudarles en lo que necesiten, pero ellos tienen que poner de su parte y ser pacientes. Tener resultados es todo un proceso y hay que ser constantes para conseguir lo que quieren. 

– ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?

Cuando consigues que alguien llegue a su objetivo gracias a tus recomendaciones, sugerencias, trabajo conjunto… es la mejor parte de mi trabajo. Ellos y ellas te lo agradecen y es muy gratificante porque has sido parte de este proceso que los ha llevado a sentirse mejor consigo mismos. 

– ¿Cuál crees es la clave de mantener una alimentación saludable y equilibrada?

En mi opinión, la clave es tener claro el motivo por el que queremos mantener una alimentación sana y equilibrada. Y tenemos buenas razones. Lo hacemos para sentirnos bien, estar sanos y satisfechos con nosotros mismos. En definitiva, ser más felices y sentir bienestar personal. Si tenemos eso claro, es mucho más fácil mantener los hábitos saludables para siempre.

Para estar en forma, ¿qué porcentaje dirías que tiene nuestra alimentación y qué porcentaje el deporte?

Un 80% nuestra alimentación y un 20% el deporte. Eres lo que comes y lo que tomas. 

¿Cuáles son los errores más frecuentes en la alimentación entre la gente que practica deporte?

O bien que no se toma un recuperador muscular o bien que no controlan las cantidades de comida y no obtienen resultados físicos, a pesar de que practiquen deporte. Esos dos suelen ser los más comunes. 

– ¿Tomas frutos secos? 

¡Sí! Controlando cantidades siempre. Pero sí, son una perdición.

– ¿Cómo podemos hacer para eliminar la bollería industrial y los productos ultra procesados y llenos de azúcar en nuestra dieta? 

Concienciándote, buscando recetas golosas altas en proteína. Obviamente, habrá momentos en los que querrás comer bollería. Hazlo una vez a la semana, pero no todos los días. Dedica el 80% de nutrición a lo que debes comer y el 20% a lo que quieres. 

– ¿Con qué frecuencia debería practicarse un deporte?

Depende de tu objetivo, pero para mantenernos activos y bien deberíamos entrenar de tres a cinco días. Y, aunque no hagas deporte como tal, al menos todos los días salir a caminar.

A lo largo de tu trayectoria, debes haberte encontrado con personas que no quieren seguir con su propósito o abandonar el reto de ponerse en forma. ¿Qué dices a aquellas personas que quieren tirar la toalla/rendirse?

Les recuerdo el motivo por el que decidieron emprender este cambio. Los animo a que no lo dejen, ya que se acabarán arrepintiendo. Me ha pasado y he visto estas interrupciones. Hay gente que lo deja y luego vuelven o lo deja y ya no vuelves a saber nada más. Yo no puedo obligar a nadie ni mucho menos. Esto es un tema personal y de actitud. Cuidarse por tu propio bien y, si eso no se entiende, no puedo hacer mucho más. 

¿Utilizas alguna técnica para motivas a aquellas personas a las que asesoras? 

Claro. Les muestro mi cambio. Mi ejemplo. Les enseño que si yo lo hago, ellos también pueden. 

Ahora que se acerca el verano, muchas personas confían su pérdida de peso a empresas que les venden suplementos nutricionales. ¿Qué crees que deben tener en cuenta?

Yo estoy dentro de una empresa de nutrición y sé cómo es la alimentación actual. Carece de nutrientes porque pasa por muchos procesados y tiene muchos añadido. La carne lleva hormonas, la verdura y la fruta pesticidas… darle eso a nuestro cuerpo es malísimo. 

Es muy complicado darle al cuerpo proteínas, fibra, vitaminas… solo con alimentación, ya que tendríamos que comer mucho más y esto también son más calorías. La nutrición tiene todo lo que necesitamos por pocas calorías. Y ver de dónde viene esa nutrición, cuántos años lleva en el mercado, cuantas personas la consumen, cuántos y qué médicos hay detrás, si tiene patrocinios…

– ¿Nuevos retos para este año o próximos?

Voy a lograr mi siguiente mejor versión, tanto física como mentalmente. Seguir ayudando a muchas personas con sus objetivos y, sobre todo, disfrutar del camino.

– Algo que te gustaría añadir?

De nuevo, mil gracias. Es bonito hacer algo diferente y salir de tu zona de confort. 

¡Gracias a ti!