Publicado el

Entrevista a Aina Cid

Aina Cid, campeona de remo


¡Esta semana el equipo de Vicio Sano ha hablado con Aina Cid Centelles!

Aina es una campeona de remo y representante de la selección española que, con tan solo 25 años, cuenta con grandes éxitos en su carrera deportiva. Su constancia y su esfuerzo la han llevado a ganar la Medalla de Bronze del Mundial de Remo de Plovdiv (Bulgaria) y la Medalla de Oro de Remo Femenino en un Campeonato de Europa (Lucerna). Quedó en sexta posición en la competición de remo de los Juegos Olímpicos de Río y el año pasado recibió el Premio a la Mejor Deportista Femenina en los Premios Admiral al Deporte Español.

Actualmente, esta deportista de Amposta se prepara para los Juegos de Tokio, que han sido pospuestos a 2021.

Nos han comentado que eras bailarina. ¿Cómo fue esa transición del ballet al remo?

Al principio podía compaginarlo bien. De hecho, el baile me ayudaba a ser mejor en el remo y viceversa. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, las rutinas de entrenamientos se volvían más exigentes y más duras. Además, no sé el motivo, pero los campeonatos importantes de remo y los festivales de ballet siempre coincidían en los mismos fines de semana. Así que al final tuve que elegir. La transición se dio en el momento en que me tocó elegir por uno de ellos simplemente.

¿Qué rutinas debe seguir una profesional del deporte como tú?

En general, tenemos una rutina de entrenamiento. Nos la marcan los entrenadores. La de alimentación, en cambio, va a medias. Vivimos en una residencia y nos cocinan, pero nosotros nos encargamos de las comidas de entre horas. Finalmente, las rutinas de descanso que dependen directa y completamente de nosotros. Somos los deportistas los que dictamos nuestras pautas de descanso, no solo por la noche, sino también por el día.

Eres muy joven, pero cuentas con una trayectoria deportiva marcada por grandes éxitos. Entre tus logos, se encuentran la Medalla de Oro en la Regata de Clasificación Olímpica de Lucerna (Suiza); el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Río (Brasil), la Medalla de Bronze en el Campeonato del Mundo de 2018 en Plovdiv (Bulgaria) y la quinta posición en el Campeonato del Mundo de 2017 en Sarasota (Estados Unidos). ¿Qué hay detrás de todos estos logros?

Además de mucho esfuerzo, dedicación y constancia, hay mucho sacrificio. Esto es algo que no se percibe o se ve desde afuera. Solamente nosotros, los deportistas, y nuestra familia o amigos más directos saben todo el sacrificio que conlleva destacar un poco en el mundo del deporte.

¿Cuáles fueron tus sensaciones al pisar por primera vez la Villa Olímpica?

Sinceramente, estaba muy ilusionada de estar en la Villa Olímpica y en unos Juegos Olímpicos, pero por alguna razón me sentí un poco decepcionada.

También fuiste ganador del Premio Admiral al Deporte Español. ¿Qué significó para ti obtener ese reconocimiento?

Realmente, fue algo muy importante para mí y significó mucho. Los ganadores eran elegidos por votación popular y es muy reconfortante ver que hay tanta gente que te apoya. Además, me siento muy agradecida por esta oportunidad, ya que da visibilidad a deportes minoritarios como el remo.

El remo es un deporte que requiere conocer y entender a tu compañero. Cuéntanos como lográis esa coordinación o compenetración.

A base de entrenar y competir juntas. Para conseguir una perfecta compenetración hace falta encontrar esos aspectos en los cuales diferimos y llegar a una nueva configuración que se adapte a las dos. Por eso, son necesarios muchos entrenamientos y competiciones, para así ayudar a detectar dónde se pierde la comunicación.

El año pasado, Ana Boada decidió dejar la competición y empezaste a competir con Virginia Díaz. ¿Cómo fue el cambio de compañera de equipo?

Los cambios son difíciles siempre. Y lo son especialmente en este tipo de embarcación porque la pareja necesita compenetración al 100%. Además, el año pasado fue muy importante, ya que era clasificatorio. De todos modos, las dos empezamos esta transición o este cambio muy abiertas de mente y dispuestas a adaptarnos lo más rápido posible. Esto hizo que el proceso fuera mucho más fácil.

¿Cómo llevas los momentos de presión antes y durante las competiciones? ¿Hay un trabajo psicológico previo?

A estas alturas, ya tengo mi rutina previa a la competición, lo cual es muy beneficiosa para no ponerme excesivamente nervios antes del gran momento. De todos modos, si hay una preparación psicológica previa que nos ayuda a sacar nuestro máximo rendimiento durante las competiciones.

Actualmente, estás preparando los Juegos de Tokio 2020 con tu equipo en Banyoles. ¿Cómo está siendo este proceso?

Ahora nos preparamos para 2021. Esto ha cambiado totalmente la programación de entrenamientos. Estamos a la espera de saber si se programa alguna competición para lo que queda de temporada y seguir motivados. Aun así, por lo general, hemos tenido que bajar el ritmo de entrenamiento por la incertidumbre que causa esta situación.

¿Qué opinas de la situación del remo en España?

Básicamente, está infravalorado. Creo que es un deporte muy bonito y que aporta muchísimos valores en todos los sentidos. Cualquiera que lo practica, puede percibir esto, tanto si se hace desde una organización internacional hasta en los clubs más pequeños. Este país no sabe apreciar eso. Como ya os he dicho antes, el remo es un deporte minoritario en España, pero en otros como Inglaterra es un deporte para privilegiados. Y la verdad es que eso da mucha envidia (sana por supuesto).

Las categorías femeninas siguen sumando éxitos y ganando territorio en el mundo del deporte. Pero la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como el reconocimiento, sigue siendo abismal.

Sí. En los deportes más conocidos o valorados, las mujeres no reciben el reconocimiento que se merecen y los salarios que ganan ni siquiera se acercan a las cantidades que cobran los hombres. Esto es totalmente injusto. En mi caso, ya sea por suerte o por desgracia, esta diferencias no existen, ya que, al ser un deporte minoritario, no cobramos nada que vaya más allá de las Becas ADO. Y es la misma cantidad para hombres y para mujeres.

¿Cómo es combinar tu carrera deportiva con una carrera académica? ¿Lo puedes compaginar?

Por ahora sí. Estoy cursando un máster y puedo hacer mi tesis a distancia. Mis estudios universitarios los hice en Estados Unidos gracias a una beca para deportistas. Allí la dinámica es distinta y los planes de estudios están organizados para que sea posible combinar formación y deporte y que esta sea llevadera.

¿Nuevos retos u objetivos?

Ahora mismo, con el cambio de fecha de los Juegos de Tokio, creo que es justo decir que el nuevo objetivo será llegar a los Juegos Olímpicos en la mejor forma física y psicológica. En esta situación, ya es todo un reto volver a poner orden a nuestras vidas para afrontar esta competición.