Publicado el

Entrevista a David Martín-Francés

David Martín-Francés, entrenador personal


¡Esta semana hemos entrevistado a David Martín-Francés para nuestra sección de Vicio Sano!

David es todo un profesional del deporte. Entrenador personal, masajista, osteópata y entrenador de fútbol del Brunete. Y emprendedor, ¡cuenta con su propio negocio de asesoramiento deportivo, Entrena y Salud! Esta iniciativa tiene el objetivo de ayudar a mejorar la vida de todo aquel que esté dispuesto a cambiar en positivo. Pero nosotros no os contamos más. Mejor nos que lo cuente él.

Te dejamos la entrevista completa. ¡Hablamos de su trayectoria como profesional del deporte, consejos de salud y la importancia de la motivación y la actitud!

– Vamos a ver… asesor deportivo, osteópata, masajista y nivel 3 de entrenador de fútbol. ¿De dónde sacas el tiempo?

Jajaja, es una pregunta que me hacen siempre. La verdad que si te organizas bien tienes tiempo para todo. Actualmente por las mañanas trabajo como entrenador personal, osteópata y masajista. Y es por las tardes cuando trabajo como entrenador de fútbol.

– Cuéntanos un poco sobre ti. ¡Queremos saber quién eres!

Mi nombre es David Martín-Francés.

Desde bien pequeño me ha gustado el deporte y siempre lo he practicado. De todos los deportes el fútbol siempre ha sido mi favorito, he competido en diferentes ligas desde que tenía 5 años, aunque también he hecho Taekwondo, baloncesto, Lacrosse…

A los 16 combinaba el equipo de fútbol en el que jugaba con los entrenamientos en el gimnasio, y ahí empecé a cogerle gusto. Empecé a leer libros, a investigar en foros, a preguntar a los monitores de los gimnasios donde entrenaba y, años más tarde, decidí formarme como entrenador. Saqué varias titulaciones, pero me di cuenta que lo más importante es conocer el cuerpo, tanto anatómicamente como biomecánicamente, así que decidí formarme en el ámbito de la salud. Y eso hice, me formé como Quiromasajista, quiromasajista deportivo, y muchos cursos relacionados. Al finalizarlos seguí investigando y realicé los dos años de osteopatía estructural. Pero como dije, el fútbol ha sido lo que siempre me ha encantado desde pequeño así que decidí enfocarme en ello, y realicé los 3 niveles de entrenador de fútbol, y varios máster, uno de director metodológico en fútbol y otro como entrenador de porteros en fútbol internacional.

Actualmente sigo formándome, creo que es importantísimo estar en constante reciclaje y aprendiendo. Y laboralmente he conseguido unir todo lo que me gusta, y todo por lo que me he formado, creando Entrena y Salud.

– ¿Cómo fue el proceso de ideación de Entrena y Salud? ¿En qué momento decides arrancar tu propio proyecto y convertirte en emprendedor?

Cuando trabajaba en centros de entrenamientos personal me di cuenta que eran muy específicos, o solo entrenamiento personal o solo electroestimulación. Entonces decidí crear Entrena y Salud donde aunara la salud con entrenamientos, masajes, osteopatía y electroestimulación. Quería que se viera el cuidado del cuerpo como parte de nuestra salud no como lo ve mucha gente ahora que piensa que solo es un culto al cuerpo.

– ¿Cuál es la filosofía de Entrena y Salud?

La filosofía de Entrena y Salud es ayudar a las personas a mejorar en su día a día. Cada persona es única, y así se le trata desde el primer momento que contacta conmigo. De ahí nació uno de las frases que utilizamos en nuestra presentación. “¿Cuál es tu objetivo? El mío lo tengo claro, ayudar a mejorar tu vida.”

– Hemos visto que hacéis sesiones de electroestimulación con alguno de vuestros clientes. Cuéntanos que beneficios aporta esta técnica y para quien va dirigida.

El mayor beneficio de este sistema de entrenamiento es el reclutamiento de fibras musculares y el trabajo global corporal. Nuestro cerebro por motivos de capacidad solo es capaz de reclutar un 40% de las fibras musculares, gracias al chaleco podemos llegar a reclutar hasta un 90% de estas.

Las ventajas, por tanto, son la eficacia del entrenamiento, economizamos tiempo empleado (20 minutos) y que es perfecto para personas con lesiones de espalda, hombro, rodilla o cadera que debido a ello no pueden meter intensidad a sus entrenamientos incrementando las cargas o la velocidad de ejecución.

Además, es un complemento perfecto para deportistas que quieren incluir un día más a la semana en sus rutinas.

– Cada persona tiene una meta distinta cuando acude a entrenar, unos quieren perder peso, otros tonificar… en Entrena y Salud, ¿cómo realizáis esa valoración inicial con los clientes para empezar el proceso de entrenamiento? Es decir, ¿qué método seguís para determinar qué pautas son las más convenientes para cada cliente?

En nuestra valoración recabaremos información a través de un sencillo «par q» con preguntas como si ha tenido lesiones, tipo de actividad laboral, tipo de actividad física que realiza normalmente… Preguntas sencillas, pero que nos pueden dar información acerca de molestias o desequilibrios musculares sobre los que poder empezar a trabajar.

En nuestra valoración también haremos un test de composición corporal para saber que aspectos de tus hábitos podemos mejorar y que empiecen a ser hábitos de vida saludables. Y con todos esos datos valoramos como podremos abordar los entrenamientos.

– A lo largo de tu trayectoria, debes haberte encontrado con personas que no quieren seguir con su propósito o abandonar el reto de ponerse en forma. ¿Qué dices a aquellas personas que quieren tirar la toalla/rendirse?

Te engañaría si te dijera que no me ha pasado, intento motivarles en todo momento y estar siempre pendiente de ellos. Pero debo decir, que hay un porcentaje muy elevado de gente que ha entrenado conmigo que a día de hoy sigue haciéndolo sin tirar la toalla.

Intento crear uno hábitos saludables en la vida de las personas. Hay gente que empieza entrenando conmigo 4 días a la semana y mi objetivo es que, poco a poco, vayan creando una rutina y consigan hacerlo solos reduciendo el número de días a la semana que entrenan conmigo.

– ¿Cuál ha sido tu mayor reto como entrenador personal?

No podría elegir uno, ya que le tengo mucho cariño a toda la gente que se esfuerza al máximo para conseguir sus objetivos. Os podría hablar de muchísimos retos. Personas que en su vida habían hecho nada de ejercicio y actualmente hacen 6 días a la semana y sin la necesidad de que yo esté con ellos, lo hacen porque le han cogido gusto. Casos de personas que han bajado el porcentaje de grasa o de personas que han reducido el Colesterol consiguiendo una salud genial.

– ¿Cómo influyen las redes sociales y las nuevas tecnologías en tu trabajo como entrenador personal?

La verdad que son una herramienta buenísima. Es la forma de estar siempre conectado tanto con clientes como seguidores. Actualmente hemos lanzado los entrenamientos online y nutrición y dietética online.

También, debido al confinamiento, estoy teniendo charlas en directo en mi perfil de Instagram con auténticos referentes del deporte español.

– Desde tu experiencia, ¿cuál es tu visión sobre el mercado del entrenamiento personal?

Desde mi punto de vista es una forma de entrenar perfecta para gente que no es disciplinada, ya que el entrenador siempre va a estar ayudándote, motivándote y guiándote hasta alcanzar tus objetivos.

– Días perezosos tenemos todos. ¿Cómo te motivas cuando no tienes ganas de entrenarte?

La verdad que no veo el deporte como una obligación y eso hace que tenga ganas de entrenar. Pienso que el mayor error es obligarse a hacer algo que no quieres hacer. Es importante si eso te pasa, no pensarlo, levantarte de un salto, música alegre y empezar a moverte. ¡Y si te sigue pasando me llamas y yo le pongo remedio!

– Y, ¿cuál es el tipo de alimentación que llevas?

La verdad es que como muy saludable, casero y no soy estricto, aunque si disciplinado. Si me apetece algo me lo como.

Muchas veces el mayor error es ser repetitivo con las comidas. Eso hace que te aburras y no aguantes una dieta. Yo actualmente colaboro con una nutricionista/dietista, que desde el primer día que la conocí congeniamos genial nutricionalmente. Ya que conseguía adaptar todos mis gustos y necesidades en una dieta equilibrada.

– En vuestra cuenta de Instagram podemos encontrar mensajes como “Si crees que puedes, ya estás a medio camino” o “Eres lo que haces, no lo que harás”. Eres cómo el Rocky Balboa de los entrenamientos personales. ¿Qué importancia crees que tiene la mentalidad o la predisposición de alguien que quiere mejorar su estilo de vida o alcanzar un objetivo mediante el deporte?

Creo que el compromiso y la motivación es el 95%. Si quieres tener resultados, lo primero es comprometerse. El compromiso es la unión más grande que puedes ofrecerte. Compromiso es saber que pase lo que pase, y pese a quien pese, vas a seguir estando con ese objetivo. Compromiso es seguir sí o sí.

Esta frase la leí en un libro que había escrito un profesor mío de quiromasaje y me siento muy identificado con ella.

– ¿Es posible convertir su fracaso o su decepción en algo positivo?

Te diría que si al 200%. He empezado entrenamientos en que la persona no quería ni moverse, y hemos acabado corriendo, riéndonos y pasando un rato súper divertido.

– También eres entrenador de fútbol de la Escuela Brunete. ¿Qué es lo que más te motiva de este trabajo?

Me motiva el grupo de jugadores que tengo. Me alegra llegar y verles sonreír, jugar y pasarlo bien.

– ¿Cómo crees que se siente alguien que es entrenado por ti y cómo crees que te describirían tus jugadores?

Jajajaja. Quiero pensar que bastante bien ya que siempre están deseando que llegue el ratito del día que toca entrenar. Espero que en eso tenga algo de culpa yo.

Intento que mis entrenamientos sean muy divertidos, aunque también soy muy metódico y exigente. Pero saben que si las cosas se hacen bien y se trabaja, vamos a disfrutar, bromear, hacer juegos que lo hacen más ameno y pasarlo bien. Pero primero, toca hacer las cosas bien.

– La comunicación es muy importante en los juegos de equipo, ¿cómo la trabajas con tus equipos?

Me gusta tener un trato muy cercano con los equipos que he entrenado. Intento saber siempre cómo se sienten y cómo están. Un trato de amistad, aunque manteniendo ciertas distancias que se deben mantener entre entrenador y jugadores.

– El mundo del deporte y la competición te enseña a pensar que el principal y último objetivo es ganar. ¿Piensas que es un error?

Pienso que desde que nacemos somos competidores y siempre queremos ganar. No creo que sea un error querer ganar. También pienso que no se puede ganar a toda costa. Veo muy importante adquirir unos conocimientos y aptitudes, adquirir una formación para intentar llegar al objetivo marcado.

– ¿Qué se siente al ver a los jugadores que entrenas en el campo? ¿Mucha tensión?

Me siento orgulloso cuando intentan llevar a la práctica lo entrenado, salga o no salga. Cuando les veo en el partido intento estar relajado, aunque muchas veces me cuesta, porque soy nervioso. Aunque pienso que el partido es el momento de los jugadores. Es el momento para que ellos disfruten e intenten poner en práctica todo lo adquirido durante los entrenamientos de la semana.

– Antes del COVID-19, ¿En qué estabas trabajando o queriendo conseguir con los equipos?

Antes del Covid estábamos luchando por mantenernos entre los tres primeros clasificados y poder optar al ascenso de categoría. Aunque mi objetivo principal con el equipo era inculcarle una serie de valores que en un futuro les ayudara a ser mejores personas y mejores jugadores.

– ¿Qué cualidades debe tener un buen entrenador de fútbol?

Debe gustarle muchísimo lo que hace, porque no es sólo el trabajo en el campo, es todo el trabajo que no se ve. El diseño de entrenamientos en casa, visualizar vídeos y partidos tuyos y del rival… el tiempo que le dedicas se lo quitas a tu gente, siete días a la semana, incluyendo todos los fines de semana desde que empieza la temporada.

Además, debe estar siempre en constante formación y actualización. Porque entrenadores puede haber muchos, pero hay que intentar ser el mejor.

– ¿Cómo sería el equipo perfecto?

Como el que tengo actualmente. Es un equipo que está súper comprometido en todo lo que hace. Siempre tienen buenas palabras hacia sus compañeros, son un gran grupo de amigos y eso les ha convertido en un equipo perfecto.

– ¿Qué valores intentas transmitir a tus jugadores?

Compromiso, amistad, educación, lealtad, ayuda, lucha… Hay un libro que siempre recomiendo leer que se llama LEGACY. Lo que los All Blacks pueden enseñarnos en el deporte y en la gestión de la empresa.

– ¿Tu cita o frase favorita?

“Odié cada minuto de entrenamiento, pero me dije: sufre ahora y vivirás el resto de tu vida como un campeón”, Muhammad Ali.

“Hay gente que piensa que el fútbol es cuestión de vida o muerte, yo creo que es mucho más que eso”, Bill Shankly.

– ¿Una costumbre antes de empezar un partido?

Escuchar la canción de Leiva “Como si fueras a morir mañana”

– ¿Nuevos retos o proyectos?

Siempre tengo en mente la posibilidad de entrenar un equipo de fútbol en el extranjero. De momento no ha llegado la oferta adecuada, pero estoy seguro que va llegar y no podré decir que no.

– Y cuando termina tu jornada, ¿Qué es lo que te llevas a casa?

En cuanto acaba la jornada, empieza la creación del siguiente día. Mi cabeza no para, siempre está creando cosas nuevas.