Publicado el

Entrevista a Ginna Pedrós

Ginna Pedrós, asesora deportiva


¡Viernes de #VicioSano! Esta semana hemos hablado con Ginna Pedrós, entrenadora personal, nutricionista y coach. ¡Cuenta con una larga experiencia en el mundo del fitness y el yoga y hoy nos pone al día de todo! Desde su experiencia personal, Ginna nos ha explicado más sobre la importancia del “cambio” en tu mente para introducirte en el mundo del deporte y no decaer.

Hoy, esta entrenadora personal y profesora de yoga nos ha dado algunos consejos para seguir en forma estos días y, sobre todo, para seguir animados y alegres. ¡Así que sigue leyendo, porque su actitud positiva y su entusiasmo son muy contagiosos!

¡Te dejamos algunos vídeos de sus entrenos para que practiques en casa!

Háblanos un poquito sobre ti (formación, hobbies, profesión… y lo que tú quieras añadir!).

Hace siete años entré por primera vez en un gimnasio. Allí conocí a una chica que competía en Culturismo y su cuerpo era.. ESPECTACULAR. En ese mismo instante decidí que quería competir en la misma categoría que ella, Fitness Bikini. En aquel entonces, esta categoría en España apenas se conocía. Se inventó en Miami y empezaba a conocerse en el resto del mundo.

Empece a prepararme para ello y fue así como de un hobby o más bien dicho de un objetivo, empecé a sentir curiosidad por todo el tema de la alimentación y el entrenamiento. A día de hoy, soy entrenadora personal y este año me he sacado la titulación de profesora de yoga.

He convertido mi hobby, mis objetivos y mi pasión en mi profesión.

¿Cómo es tu método de trabajo y cuál tu filosofía de entrenamiento?

Durante mucho tiempo, por el tema de la competición, he mantenido dietas y entrenos muy estrictos. El día que decidí dejar este “mundillo”, ya hace casi 4 años, empece a enfocar mi rutina hacia un estilo de vida mucho más saludable y sostenible, tanto física como mentalmente

Ahora lo único que quiero es enseñar que se puede llevar una vida saludable al 100%. Lo más importante es tener una buena amistad con la alimentación y practicar el deporte que te guste para mantenerte activo y sobretodo que te haga segregar endorfinas para sentirte mucho mejor contigo mismo, pero después poderlo reflejar a los demás.

¿Cuál es tu especialidad y nivel de entreno?

Podría decir que lo que mejor se me da, hablando de entrenamientos, es todo lo relacionado con ejercitar el glúteo. Igualmente, no quiero poner etiquetas ni límites. Esta profesión es algo maravilloso y compartir y aprender es algo que debes hacer siempre. Especializarte en algo muy concreto es porque sientas solo la pasión para hacer eso, mi “problema”, por así decirlo, es que AMO el deporte, todos en general, y siempre que pueda estaré haciendo los todos, no me quedaré con uno solo.

Uno de los mensajes que lanzas en las redes es el cambio de chip o el querer un cambio. Cuéntanos cómo fue en tu caso.

En mi caso, cómo os he comentado anteriormente, fue dejar la competición. Dejar las dietas estrictas que me mantenían enfadada, de mal humor, sin ganas de hacer nada todo el día.. solo pensaba en comida. Igual me pasaba con el deporte. Hacia 2 entrenos al día, separaba los músculos. En cada entreno solo trabajaba uno concreto… En fin, eso era Competición.

Al salir de todo eso conocí otro mundo, abrí puertas, escalé muros… FUE FANTÁSTICO! Lo que quiero transmitir a todo el mundo es que no hay que obsesionarse con un físico, lo más importante en esta vida es la salud y después poder tener un físico que te acompañe allá donde vayas. Que te permita hacer cualquier cosa que tu mente se imagine.

No limitarse en tener un cuerpo fibrado y musculoso porque a lo mejor no te permite probar algún deporte que te gustaría practicar y que te haría feliz.

Hacer un cambio por dentro, se reflejará SIEMPRE por fuera.

¿Cómo y por dónde recomiendas empezar ese cambio?

El cambio empieza en tu mente. No puedes empezar a abrir puertas sin saber donde te encuentras ahora y hacia donde quieres ir. Esto es lo más importante, porqué siempre aparecerán obstáculos que querrán desviarte de ese camino y si no tienes clara la dirección, te perderás.

Nos hablas de la importancia de marcarnos “objetivos alcanzables”. ¿Crees que es algo común que la gente se marque metas no asequibles y acaben dejando de lado ese propósito de cambio?

Todos somos SOÑADORES. Todos deseamos tener aquello que soñamos o pensamos. Pero para poder conseguir estas cosas, debemos dar un paso detrás de otro.

La gente que corre sin aprender a andar antes suele tropezarse muchas veces. Si las cosas se hacen con consciencia, conocimiento, perseverancia y constancia se puede lograr todo lo que te propongas.

Estos días se habla bastante del temor a coger peo por la cuarenta. Como entrenadora personal y experta deportiva, ¿qué crees que podemos hacer para mantener la línea estos días?

Como le digo a mis clientes, hasta no tener una “normalidad” dentro de este caos, lo más probable es que en momentos de incertidumbre nos ataque el “gusano de la ansiedad de comer”. Aquí no podemos hacer nada, intentar evitarlo solo creará un mal estar en tu interior y a consecuencia de esta ansiedad, si vives con alguien, lo pagarás con ellos.

Por lo tanto, lo que aconsejo es MANTENERSE ACTIVOS. Fijarse unos horarios, fijarse X minutos al día de ejercicio, aunque sea andar por casa (yo corro en círculo, por ejemplo) y sobretodo no quedarse “espachurrados” en el sofa/cama,. Eso además de no ayudarnos mentalmente y posiblemente llevarnos a una leve depresión, hará que poco a poco nuestro cuerpo acumule agua y por lo tanto vernos fisicamente peor y eso como buen bucle, puede llevarnos a tener problemas de autoestima.

Así que.. TODOS A MOVER EL ESQUELETO!

¿Qué ejercicios nos recomiendas estos días en casa?

Tenéis muchísimas rutinas de ejercicios en mi Instagram, adaptándome a la gente que tiene y no material en casa, aun están por llegar muchas más pero al final, las redes sociales nos acercan a un sinfín de posibilidades. También, y sobretodo este consejo es para la gente que no suele hacer NADA de deporte, aconsejo empezar con ejercicio tipo pilates o yoga. Estos son estiramientos que, además de ayudarnos con el anquilosamiento de estar todo el día en casa, nos mantendrá una actitud positiva, activa y adecuada para compartir tiempo con nuestros allegados, aunque sea por videoconferencia.

¿Cómo es o emprendes esa búsqueda de equilibrio emocional a través del deporte?

El equilibrio total a mí me ha venido estos dos últimos años. Por desgracia pasé por un momento personal muy duro para mí. Tanto mi padre como mi madre, fueron diagnosticados de cáncer, solo con un mes de diferencia y en ese momento sentí que me quedaba sola en la faz de la tierra.

Durante esta etapa, empecé a valorar más los momentos, las experiencias y lo que tenia a mi alcance y no todo aquello que anhelaba.

A mi por desgracia me vino esas ganas de buscar ese equilibrio emocional cuando pasé por esta amarga experiencia.

A día de hoy, mis papis están bien, lo han superado y estoy tan orgullosa de ellos y de la fuerza que han tenido, que yo siento que debo demostrarles mi fuerza también. Creo que no he respondido a la pregunta de como encontrar o emprender ese camino de equilibrio, pero es que para eso, yo tuve que pasar por un mal momento, que no se lo deseo a nadie, pero sé que cuando tocas “fondo” es cuando más necesitas encontrar dicho equilibrio.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del yoga?

El día 21 de diciembre de 2018 me invitaron a un “brunch” saludable. Nos dijeron que fuésemos con ropa cómoda, deportiva, porqué habría una sorpresa. Al llegar, nos hicieron una clase de yoga, yo para aquel entonces pensaba que el yoga era algo para relajarse o más bien para gente… mayor vamos a decir.. Qué equivocada estaba.

El estilo de yoga que hicimos fue “Rocket Yoga”. La profesora intentaba que nos pusiéramos encima de la cabeza, de los brazos y de las manos, eso parecía más una clase de gimnasia rítmica que yoga y yo aluciné con esa clase!

Después de ese Brunch, quedé cuatro veces con esa misma profesora para que me iniciase y fue entonces cuando empece la búsqueda de un centro de yoga para saber más. No pasó ni una semana y ya estaba apuntado a un curso para ser profesora titulada de yoga y un año después aquí estoy!

¿En qué puede beneficiar el yoga a cualquier persona?

Ufff! Qué pregunta tan difícil! El yoga es beneficioso EN TODO! Puede ayudarte en una infinidad de cosas, desde aprender a respirar como es debido, calmar tus pensamientos cuando estas nervioso, ayudar a gestionar tus emociones.. Esto y mil cosas más a nivel interno, pero externamente, te ayuda con tu flexibilidad, con dolencias musculares, con tu recuperación, mejora tu musculatura interna, mejoras tu fuerza, tu resistencia.. Un sin fin de cosas. Es un deporte muy completo en ese sentido.

Cualquier estilo de yoga es buena, pero depende del que practiques alcanzarás unos objetivos u otros. Para mí los más completos son el Hada Yoga, el Vinyasa Yoga, el Ashtanga Yoga, el JyvaMukty y el Darma Yoga.

El control de la respiración suele ser uno de los aspectos más complicados del yoga, ¿qué nos recomiendas?

Pues claro! A día de hoy, yo no soy completamente consciente de la importancia que tiene. Al practicar Ashtanga Yoga, te das cuenta como enlazas una respiración con un movimiento y si no como debes, te ahogas literalmente.

Es muy importante lo que se llama “Pranayama”, un conjunto de técnicas de respiración para aumentar la capacidad pulmonar, respirar mejor, aprender técnicas de relajación, etc. Además de ayudar a calmarnos, hará que nuestras practicas de yoga sean mucho más profundas y podamos llegar a posturas que ni sabíamos y todo gracias a LA RESPIRACIÓN.

Y respecto al trabajo de la mente y las emociones, ¿cómo crees que puede beneficiarnos practicar yoga estos días?

Cómo he dicho antes, lo más importante para practicar yoga estos días es el CALMAR LA MENTE. El yoga nos puede ayudar asimilar lo que estamos viviendo. Dejar pasar esos pensamientos negativos que tenemos por estar en cuarentena, en aislamiento y de algún modo ver que esto es una aventura, esto es algo que estamos viviendo por no ser un poco más conscientes de todo lo que nos rodea. Pasar por esto hará que demos mucho más valor a las cosas que antes no se lo veíamos. De verdad, creo que el yoga puede ayudar mucho a entender, si más no, a relajarnos estos días que estamos pasando.

¿Algo que quieras añadir?

Solo quiero añadir una cosa. En estos momentos estamos pasando una “crisis” que en un futuro estará en los libros de historia. Debemos ser coherentes con nuestros actos, debemos ser respetuosos con todos, no solo con la gente con la que convives sino también con la gente que te puedas cruzar en la calle.

El estar todo el día en casa encerrados nos hace estar irascibles o irritantes. Puede que seas una persona que no salga mucho y eres más de quedarte en casa, pero en el momento que te prohiben hacer algo, es cuando más quieres hacerlo, así es el ser humano inconformista. Sea cual sea el caso, te recomiendo dedicarle un tiempo a tu mente, a tu cuerpo y sobretodo a tu salud. Crea un hábito, ahora que tienes tiempo para poder hacerlo. Aprende hacer algo de lo que antes no te veías capaz, ahora tienes tiempo para poder probarlo una y otra vez.

Aprovecha ese tiempo para hacer cosas. Rétate a probar cosas nuevas. A lo mejor gracias a eso encuentres ese equilibrio que tanto necesitabas y ni lo sabias.