Publicado el

Sete Benavides, piragüista olímpico

Sete Benavides, piragüista olímpico

¡Llega el viernes y con él el momento de hablar con un pedazo de deportista! Hoy hemos entrevistado a Alfonso Benavides, conocido profesionalmente como Sete Benavides. 

Sete es un piragüista español en la modalidad de aguas tranquilas (Canoa 200 m C1). En 2105, consiguió el título de Campeón del Mundo (Copa del Mundo de Canoe Sprint Portugal en C1 200m). Ha sido parte del equipo olímpico español en las dos últimas ediciones de los juegos, Londres 2012 y Rio 2016. Y esto no se acaba aquí, el año pasado en los Juegos Europeos de Minsk obtuvo una medalla de bronce.

¡Y nos lo cuenta todo hoy!

¿Cómo te inicias en el mundo del piragüismo?

Empecé a los 13 años con mis dos hermanos pequeños en el Real Club Náutico del Port de Pollença en las escuelas de verano, nos gustó y ahí nos aficionamos hasta día de hoy.

¿Siempre has sido miembro del Real Club Náutico del Port de Pollença o has formado parte de otros clubes?

Ahora mismo formo parte de la UCAM de Murcia, pero siempre he entrenado en Pollença.

¿Cuáles han sido tus referentes en el mundo del piragüismo?

Mi referente de siempre ha sido David Cal Quintuple, medallista olímpico. Tuve la suerte de compartir los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con él. 

¿Cómo y cuánto entrena un piragüista?

En mi caso, suelo entrenar de lunes a sábado todo el año.  Septiembre suele ser el mes de descanso. No podría decirte una cantidad de horas exactas, pero suelen oscilas entre las cinco y las siete horas diarias. Entrenamos en el agua y después vamos al gimnasio diariamente. 

Acostumbrado a tanta actividad física, ¿cómo has vivido la cuarentena?

Habituado a estar activo siempre, lo que hice fue seguir una rutina de deporte, estudio y aprovechar estos meses para aprender cosas nuevas. En general, lo he llevado bien.

Además de la preparación física, ¿tienes algún tipo de preparación psicológica con especialistas para hacer frente a la presión de las competiciones?

Sí, claro. Necesitamos tener este soporte psicológico a mano siempre. Es indispensable, bajo mi punto de vista, más que para competir para aprender a sobrellevar los días “malos».

¿Debes seguir algún tipo de dieta en concreto en las temporadas de piragüismo?

Suelo comer de todo en su justa medida, pero cuando se acerca la competición me cuido más para que no haya ningún problema. En rasgos generales, todo el año la dieta suele ser bastante equilibrada y sana.

Con tan solo 28 años, vemos que cuentas con una amplia trayectoria deportiva y grandes éxitos como dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Piragüismo (2011 y 2013) y cuatro medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo (entre 2011 y 2015). También ocupaste el cuarto puesto en C1 200 m. tanto en los Juegos Olímpicos de Brasil (2016) como en los de Londres (2012). ¿Qué hay detrás de todos esos logros?

Hay mucho sacrificio, superación y ganas de ser mejor cada día.  La verdad es que sólo se ven los éxitos pero detrás hay mucho trabajo y muchos días duros.

¿Cómo fue pisar por primera vez la Villa Olímpica?

Siempre es especial poder convivir con atletas de otros países y diferentes deportes y, sobre todo, compartir comedor con estrellas del deporte mundial.

En los JJOO de Londres 2012 quedaste cuarto en la final de C1 200. Años después, se te asigna la medalla de bronce tras la sanción por dopaje del lituano Jevgenij Shuklin. Vamos a ver, ¿cómo es eso de que te den una medalla siete años después?

Todavía está pendiente de que se haga oficial, pero siempre es especial recibirla porque es la única medalla que me queda por conseguir.

En Río, el piragüismo se convirtió en el deporte español con más medallas. ¿Qué te hace sentir este éxito como implicado directo?

Se ha trabajado bastante estos últimos años y Rio 2016 fue el colofón final. Quedó demostrado que el trabajo y el talento garantizan el éxito.

Aun así, ¿crees que el piragüismo recibe el suficiente reconocimiento o cobertura por parte de los medios de comunicación?

Creo que para tener los resultados que tenemos se nos da poca cobertura. Poco a poco, se van viendo más cosas en los medios, pero aun así queda mucho por hacer.

El C1 200 ha desaparecido del calendario de los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Cómo has recibido esta noticia y cuál crees que es el motivo de esta decisión?

La recibí en 2015 y fue una mala sensación. Creo que el 200m es espectáculo. Creo que son decisiones políticas nada más. 

Además de tu carrera deportiva, estás estudiando el grado en Técnico Superior de CAFD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) de la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia). ¿Cómo compagina un deportista de élite su carrera profesional con sus estudios?

Gracias a la UCAM, podremos tener un buen futuro, ya que nos ayuda bastante a compaginar los estudios con el deporte.

Fuera del ámbito del piragüismo, ¿tienes algún proyecto personal o profesional en mente?

Me gusta el mundo de las inversiones. Estoy estudiando cursos para formarme y quién sabe si en un futuro podría hacer algo dentro de ese campo.

¿Te gustaría añadir algo que no hayamos comentado?

Ha estado genial la entrevista! Muchas gracias!

¡Gracias a ti!