Publicado el

Pol Vila i Vilaseca, decatleta del F.C. Barcelona

Su vicio sano es el deporte, concretamente, el atletismo. Hoy tenemos el placer de entrevistar al deportista Pol Vila i Vilaseca, decatleta del F.C. Barcelona, quien nos va a contar cómo el mundo del atletismo forma parte de su vida desde que era pequeño y como lo combina con su vida de estudiante de INEFC.

¿Quieres conocerlo un poquito más? ¡Sigue leyendo!

  • ¿Por qué te iniciaste en el mundo del atletismo?

Me inicié en el atletismo tras unas vacaciones con la familia en un camping. Coincidió cuando estábamos alojados allí que estaban realizando los juegos olímpicos de Pequín 2008. Me acuerdo ir al bar a buscar un helado y justo hacían la final de los 100 metros lisos, al verlo le dije a mi madre que yo quería practicar ese deporte. Yo ya había hecho carreras de cross en la escuela, pero sin estar en ningún club y desconocía la existencia de las demás pruebas que no fueran de correr. Unos meses más tarde me apunté en el inicio del curso escolar a la escuela de atletismo del Club Atletic Manresa.

  • ¿Cuándo empezaste a dedicarte a esto profesionalmente?

No sabría decirte exactamente cuando empecé profesionalmente. El momento más claro es cuando hice el cambio de entrenar en el club a Entrenar en el CAR de Sant cugat. Años antes ya entrenaba de forma más seria en Manresa e incluso había hecho podios e ido con la selección catalana en diversas competiciones. Pero cuando termine la ESO tuve que decidir qué hacer. Me salió la oportunidad de ir al CAR donde me facilitaron mucho poder compaginar los entrenamientos con los estudios.

  •  ¿Cómo y cuánto entrenas?

Entreno unas 15 horas a la semana, cada día de lunes a viernes unas 3 horas al día. Mis entrenamientos se basan en la práctica de 2-3 pruebas por día, trabajamos tanto la parte física como la técnica de las diferentes pruebas.

En esta época de septiembre a noviembre hacemos la pretemporada donde cargamos mucho para coger muy buena forma física de base. Después nos centramos más en la explosividad y técnicas para estar mucho más preparados para poder competir. Los días antes de las competiciones acostumbramos a entrenar poquito. Justo lo necesario que creemos que nos hace falta para llegar bien a la competición.

  • Estás especializado en decathlon ¿Que te hizo escoger esta especialización?

Cuando hice el paso de infantil a cadete, que representa que dejas la escuela de atletismo y ya te tienes que especializar en algo. A mí me gustaba todo y no sabía qué escoger porque no quería dejar de hacer nada. Entonces me decidí en ir en el grupo de decathlon porque así podía practicar todas las pruebas. Además, ya me lo pasaba bien y se me daba bien también, así que no tuve ningún problema.

  •  ¿Cuál de tus logros es el que más te ha marcado?

Seguramente el 4º puesto en el europeo juvenil realizado en Tbilisi (Georgia), ya que fue una de mis primeras competiciones internacionales. Donde puede hacer el Récord de España y si no hubiera sido por un fallo mío hubiera podido luchar por la victoria. Seguramente será la más recordada porque fue un gran resultado. Pero hay muchas que aun siendo una competición menor tenga un significado emocional mucho mayor para mí.

  •  Defínete con un hashtag.

#Gopol

  • Todos tenemos un ídolo o referente ¿Cuál es el tuyo?

Nunca he sido una persona de tener ídolos, pero sí referentes tanto en el atletismo como en otros deportes. Dentro del atletismo, uno de ellos es Ashton Eaton, ya que fue de los primeros decatletas profesionales que conocí

  • ¿Tienes un nuevo objetivo o proyecto en mente?

Los objetivos de esta temporada son poder reencontrar las buenas sensaciones a la hora de competir y hacer marca personal. Después de un año que no han acabado de salir las marcas esperadas y después de un final de temporada accidentado, creo que un objetivo sobre sí mismo es el mejor que puede tener uno. Después de aquí, evidentemente un objetivo claro sería poder luchar por los podios en los campeonatos de España de este año. 

  • ¿Te gustaría contarnos alguna anécdota más que creas que puede ser interesante?

Como he dicho antes, los logros no siempre son lo que más marcan en una carrera deportiva. En el 2017 tuve que alejarme de las pistas de atletismo durante una temporada por unos problemas de salud. La recuperación fue larga y difícil, pero volver a competir después de un año cuando te habían dicho que seguramente ya no podrías volver hacer atletismo al nivel de antes fue muy emocionante. También pondría de ejemplo mi primer salto en altura por sobre los 2 metros, donde pude dedicarse-lo a mi ex-entrenador que falleció unos meses antes, también fue uno de los momentos que me marcó más en mi carrera deportiva.

  • ¿Tienes algún otro Vicio Sano?

A parte de comer palomitas, me gusta mucho practicar todo tipo de deporte y si es con los amigos mejor.

  • ¿Qué le dirías a todas esas personas que quieren dedicarse al atletismo?

Les diría que adelante, que lo prueben y sobre todo que lo prueben todo. Por suerte el Atletismo es un deporte donde todo el mundo puede practicarlo y hay muchísimas pruebas diferentes entre sí. También por este motivo en mi opinión las pruebas combinadas tendría que ser la base de la iniciación en el atletismo, aunque luego se quiera especializar en solo una prueba o seguir con el decathlon. Otro motivo para dedicar-sé al atletismo es que hay unos valores de esfuerzo y compañerismo muy sano dentro de las pistas, que se ve aún mucho más dentro de las pruebas combinadas. Todos tus rivales son tus amigos, nos apoyamos entre todos a la vez que competimos entre nosotros. Esto en muchos deportes no se ve o al contrario.

¡Muchas gracias Pol por esta entrevista tan inspiradora!