Publicado el

Entrevista a César Menchero

César Menchero, entrenador fitness


¡Viernes de Vicio Sano! Hemos estado hablando con César Menchero, profesional del mundo del fitness.

Con tan solo 27 años, César ya cuenta con su propio negocio de entrenamientos personales, tanto de forma online como presencial. Cesar Fitness es un servicio que tiene el objetivo de ayudar a aquellos que quieren ponerse en forma manteniendo el triángulo perfecto: salud, imagen y autoestima.

¡Sigue leyendo y no te pierdas todo lo que nos ha contado Cesar!

– Lo primero de todo. ¡Queremos saber quién eres! Así que cuéntanos. ¿Tu experiencia deportiva más destacable?

Empecé en el gimnasio a los 17 años. Lo combinaba con gimnasia deportiva (acrobacias) hasta que tuve que dejar la gimnasia deportiva por una lesión y me adentré en el mundo del fitness. Ahora mismo llevo diez años entrenando.

– ¿Tienes algún referente en el mundo del fitness?

Mi referente en el mundo del fitness podría ser Jeff Seid en cuanto a estética. En calidad de entrenanientos, sería Julian Michael Smith.

– ¿Cómo son tus primeros pasos en el mundo del deporte?

Ya desde pequeño, siempre fui una persona muy activa e inquieta. Me encantaba ir en bicicleta, bailar, escalar, practicar parkour y probar cualquier deporte. Al final, me aficioné al gimnasio. Me encantó el poder hacer deporte y al mismo tiempo mejorar mi estética o físico.

– ¿Y de ahí decides arrancar tu propio proyecto, Cesar Fitness?

El proyecto de Cesar Fitness se inició en el gimnasio, cuando todos mis conocidos me preguntaban consejos para conseguir un buen físico. Un día, un hombre me pidió que lo entrenase después de hacerle un par de correcciones que su propio entrenador no supo ver. Me di cuenta que tenía un mercado delante de mí y podía ayudar a otras personas a conseguir lo que yo ya había conseguido. Así que decidí formarme y estudiar para ampliar conocimientos e ir en serio con mi proyecto.

– ¿Qué procesos seguís en Cesar Fitness para detectar las necesidades de un cliente y establecer unas pautas que puedan ayudarle a alcanzar sus objetivos?

Para iniciar el proceso de transformación física, primero mantengo una conversación con el cliente para entender sus necesidades. Después, le enviamos un correo para obtener información más concreta y poder establecer un plan específico que lo llevará a sus objetivos de la forma más rápida posible.

– En Cesar Fitness, cuentas con otra pieza clave. David Fuentes es el nutricionista de tu equipo. ¿Qué valor aporta a tu negocio tener a un experto en alimentación y cómo establecéis las pautas a seguir en equipo?

Decidí contar con un experto en nutrición para ofrecer a los clientes una experiencia completa y de calidad. La alimentación es del 50% del proceso y es necesario mantener unas pautas adecuadas si se quien conseguir los mejores resultados. Y, aun más importante, resultados de calidad acompañados de una excelente salud.

– En tus fotos de Instagram, vemos que eres una persona que se preocupa por el cuidado de su cuerpo. ¿Cuánto tiempo entrenas a la semana? ¿Alternas aeróbico y fuerza?

Para mantener un cuerpo saludable y estético, entreno de cuatro a cinco días a la semana. Esto implica una hora de hipertrofia muscular combinada con ejercicios con el propio cuerpo. A parte de esto, un par de días a la semana hago ejercicio cardiovascular.

Y los fines de semana intento practicar otros deportes como el tenis o la escalada, pero como un hobby.

– Y, además de esto, has creado tu propia productora audiovisual Smart Productions. ¿Cómo lo compaginas todo? ¿Ya tienes suficientes horas en el día?

La verdad es que trabajo muchas horas al día para llegar a todo. Trabajo de lunes a sábado.

La productora fue creada con el fin de tener un negocio y dedicarme a algo que me apasiona, pudiendo delegar. Por ello, tengo una infraestructura que puede funcionar sin mi presencia. Además, estoy desarrollando otro negocio y dentro de poco lo sacaré a la luz.

– ¿Por qué elegiste ser entrenador personal?

Simplemente porque me encanta el deporte. Me gusta el gimnasio y me apasiona poder ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos.

– ¿Y qué debe tener para ti un entrenador personal? ¿Algún requisito imprescindible?

Bajo mi punto de vista, un entrenador personal debe tener formación en este ámbito en primer lugar. En segundo lugar, y no menos importante, debe contar con experiencia y resultados en sí mismo. Y, finalmente, pasión por su trabajo.

– ¿Qué te define a ti como entrenador?

Mi filosofía de trabajo es “no hay excusas, vamos a conseguir lo que nos propongamos”. Eso intento transmitir a mis alumnos para darles ese impulso motivacional. Eso y hacerles entender que es posible conseguir lo que quieren con dedicación. No solo basta con poner pautas, sino también entender al alumno y ayudarlo psicológicamente a llegar a su meta.

– Hablemos de confianza. Hay personas que sostienen que la conexión entre un entrenador y su cliente es clave para llegar al éxito. ¿Crees que esta conexión o complicidad es imprescindible para que alcanzar los objetivos?

Sin duda, es una de las claves del éxito. Si el entrenador no entiendo al alumno y no sabe cómo guiarlo, el alumno probablemente desista y no consiga su meta.

– ¿Con qué tipo de personas has trabajado?

He trabajado con casi mil alumnos desde que empecé y puedo decir que he tratado con todo tipo de personas.

– ¿Qué tipo de gente necesitarían a alguien como tú?

En general, personas que quieren cumplir con sus objetivos. El 95% de las personas tienen fallos a la hora de entrenar por falta de técnica y exceso de desinformación. Igual que contratamos a un gestor para que nos lleve las cuentas para no cometer errores y no salir perjudicados, debemos recurrir a un profesional del deporte cuando queremos conseguir un cambio favorable en nuestra estética y nuestro modo de vida. Es recomendable contratar profesionales que nos ayuden a saber entrenar, saber comer y conseguir resultados de forma óptima.

– Ese cambio que muchas personas quieren puede ser realmente duro, sobre todo para aquellos que están más oxidados y llevan años sin practicar deporte. ¿Cómo podemos conseguir que entrenar no suponga un sacrificio?

La respuesta es evolución y adaptación progresiva. A una persona que no está acostumbrada a comer bien ni hacer deporte no se le puede exigir lo mismo que a una persona que ya está más habituada. Al principio hay que ser más flexibles, comprender al cliente, estimularlo y motivarlo. Cuando él mismo empieza a ver resultados ya se empieza a animar más y a hacer las cosas mejor.

– ¿Qué técnicas usas para motivar a aquellos a los que les cuesta mucho más disfrutar del deporte o sienten que llegar a sus objetivos requiere un gran sobreesfuerzo?

A esas personas les hago énfasis y utilizo lo que les motivó a comenzar el proceso para motivarlos y mantenerlos firmes. No solo eso, también me centro mucho en los resultados y por eso les pido que se hagan fotografías, así pueden ver su evolución real y es lo que les anima a seguir cada día con más fuerza.

– Una persona sin mucho tiempo y llena de tareas y responsabilidades, ¿cómo puede empezar a cuidarse? ¿cuales serían los primeros hábitos saludables que debe adoptar?

Ese perfil de alumno es muy común hoy en día. Todos estamos siempre muy ocupados, pero se trata de poder priorizar y sacar un hueco para poder cuidarse. Hacer deporte es tan importante como cumplir otras responsabilidades. Hay personas que en lugar de hacer cinco días de entrenamiento a la semana, pueden hacer tres. Por eso se establece un plan que se adapta a sus posibilidades.

– ¿Cómo deben ser las fases de una buena sesión de ejercicio?

Eso depende mucho del nivel de la persona y de su objetivo. Aunque una pauta muy “general” para una sesión serían las siguientes fases: calentamiento, entrenamiento (del tipo que sea), ejercicio cardiovascular y estiramientos.

– Todos hemos escuchado alguna vez aquello de “voy al gimnasio y no consigo mis objetivos”. ¿Qué contestarías a eso?

Contestaría que lo más probable es que no se están haciendo las cosas bien. A veces, intentamos ser autodidactas y me parece una excelente iniciativa para según que ámbitos. Pero como decía antes, se necesita ayuda profesional para conseguir resultados óptimos porque es fácil equivocarse.

– Como entrenador personal, ¿Cuál ha sido tu mayor reto?

Mi mayor reto siempre es concienciar a las personas que quieren resultados mañana y con poco esfuerzo. Los profesionales estamos aquí para conseguir los mejores resultados de la mejor manera y lo más rápida posible, cumpliendo con los aspectos relacionados con la salud. Pero los milagros no existen. A causa de esa desinformación que existe por internet y en especial las redes sociales, muchas personas tienen conceptos equivocados que hay que romper y educar nuevamente. Igualmente, es cierto que la gente reacciona bien ante esta reeducación y toman conciencia.

– ¿Y el consejo que siempre das?

Mi mayor consejo es ser constante, hacer las cosas bien y disfrutar del camino. Nosotros ponemos las pautas y el alumno solo tiene que ejecutar.

– ¿Nuevos retos?

Mi nuevo reto es poder ayudar al máximo número de personas a adaptarse y cumplir con sus objetivos, a pesar de la situación que estamos viviendo a causa del coronavirus. No sabemos cuándo podremos volver al gimnasio pero eso no será motivo para abandonar, sino que es motivo para adaptarse a la situación y apuntar los entrenamientos hacia otra filosofía.

– ¿Algo que añadir?

Simplemente dar mucha fuerza y ánimo a todos los que deciden cuidarse y mejorar su aspecto físico. Si yo he logrado resultados, cualquiera puede.