Publicado el

Entrevista a Arnau García

Arnau García, entrenador personal


Hoy hablamos con Arnau García, profesional del deporte y la nutrición y emprendedor. Arnau es entrenador personal en Barcelona y cuenta con más de siete años de experiencia en el sector fitness.

Gracias a su pasión por el deporte, en 2013 este entrenador personal fundó AGEP, una iniciativa que pretende ayudar aquellas personas a alcanzar sus objetivos deportivos. El proyecto cuenta con profesionales en el campo de la psicología, el deporte, la fisioterapia y la nutrición, para dar un servicio completo y elaborar rutinas y pautas adecuadas para cada alumno. ¿Su misión? Mejorar la calidad de vida de todo aquél que esté dispuesto a empezar el cambio. ¿Cómo? Enseñando hábitos deportivos y nutricionales que harán dar ese cambio a tu vida para que puedas vivir de forma más saludable.

Sin embargo, la ambición de Arnau García y su equipo de AGEP por seguir creciendo y sumando éxitos, los ha llevado a emprender un nuevo reto, el #AGEP9CHALLENGE. Este nuevo proyecto consiste en realizar una transformación física y psicológica por etapas durante 9 meses. Cada uno de los participantes tiene una planificación mensual en cuanto a la alimentación y todos los entrenamientos con revisiones y apoyo psicológico Laura Isún, experta en este campo.

– Nos gustaría conocerte mejor. Así que cuéntanos un poco sobre ti.

Buenos días, primero de todo agradeceros el realizar esta entrevista hablando sobre AGEP y el entrenamiento personal.

Mi nombre es Arnau García Podio, tengo 27 años y soy entrenador personal. Me considero un freak apasionado del deporte y de todo lo que conlleva. Creo que no podría vivir sin practicar deporte.

Actualmente entreno por hobbie, pero siempre con pequeños objetivos a lo largo del año. Levanto hierros, voy en bici, hago algún entreno de artes marciales y natación.

Me inicié en el mundo del deporte desde muy pequeño. Mi abuelo me enseñó a sentir pasión por el deporte. Desde niño, se me dio bien estar entre los tres palos de una portería y con 6 años empecé a jugar a futbol hasta los 22 que colgué las botas. Entre este periodo he practicado Taekwondo y otros deportes. Además, tener estudios relacionados con el deporte te hace practicar innumerables deportes.

– Háblanos de AGEP. ¿En qué se diferencia de otros servicios de entrenamiento personal?

AGEP se fundó en 2014, justo después de terminar mis primeros estudios relacionados con el entrenamiento personal y la nutrición. A partir de ese momento, empecé a buscarme la vida realizando entrenamientos al aire libre, entrenamientos grupales y algún entrenamiento a domicilio. Disponía de poco tiempo ya que para entonces estudiaba Pedagogía en la Universidad de Barcelona.

AGEP entonces, era solo una idea, una visión, un objetivo al que llegar. Y como todo en esta vida requiere esfuerzo, trabajo y sacrificio. Pero sobre todo considero que hay que tener pasión por lo que haces. Es esa pasión la que me llevó a seguir formándome y especializándome (funcional, 3a edad, discapacidades, etc) y poco a poco AGEP fue creciendo hasta lo que es hoy, un equipo de personas que trabajan para ayudar a personas y enseñar a hacer ejercicio, tener buenos hábitos de vida y saber disfrutar de esta de manera saludable.

AGEP no es venir a entrenar y te vas como has venido. En AGEP nos preocupamos porque el alumno consiga aprender a entrenar y a comer de forma autónoma con el fin de que en el futuro no nos necesite. Enseñamos el valor del trabajo, constancia y sin duda alguna les transmitimos nuestra pasión por el deporte y con el tiempo nuestros alumnos acaban disfrutando de lo que hacen. El hecho de disponer de una psicóloga, un nutricionista y un fisioterapeuta nos da un valor añadido ya que nos asegura el éxito durante todo el proceso.

Si estás decidido y quieres realizar deporte, entrenar o mejorar tu cuerpo, estás en el camino adecuado. Después de la entrevista inicial, donde explicamos todo lo necesario para seguir en el proceso, ¡no vas a necesitar nada más que seguir las pautas que te damos y venir a entrenar!

– ¿Cuál es la filosofía y disciplina de AGEP?

MOTIVACIÓN AL 200%

– Hemos leído sobre el reto #AGEP9Challenge. ¿Cuéntanos qué objetivos persigue y cómo los lográis?

El reto #AGEP9Challenge está resultando apasionante. Todo empezó en Octubre, cuando un cliente me animó a conseguir lo que había conseguido con él con más personas. Y así cree el reto, 6 valientes con problemas que superar, con vidas que cambiar. Hablamos de obesidad y/o adicción a las drogas.

El objetivo principal es cambiar sus vidas y hacer que consigan dejar atrás todos los problemas que sus malos hábitos han conllevado. Consiste en realizar 1 entrenamiento semanal con cada alumno y un entrenamiento grupal semanal. Una vez al mes realizamos el evento donde miramos el progreso de cada uno y realizamos un entreno sorpresa en sitios diferentes. Tienen el apoyo de nuestra psicóloga y un fisio a su disposición. Ellos por su cuenta tienen que ir a entrenar dos días más y cumplir con la alimentación.

Cuando empezamos sabíamos que no iba a ser fácil, pero durante el camino hemos conseguido conectar con cada uno de los alumnos, llegando al origen de sus problemas, emocionándonos con ellos y luchando codo con codo para que este proceso sea lo más divertido posible. Son 9 meses de reto de los cuales ya llevamos 5 y los participantes van consiguiendo poco a poco aquello por lo que empezaron.

– ¿Con qué tipo de personas has trabajado?

He trabajado con todo tipo de personas, incluyendo grupos más vulnerables como tercera edad, niños y discapacitados.

– ¿Cualquier monitor de gimnasio puede ser entrenador personal? ¿Qué necesitas para ejercer cómo tal?

No creo que esté bien comparar a un monitor de gimnasio con un entrenador personal, es cómo comparar un enfermero con un doctor.

Un entrenador personal además de tener la formación tiene que saber encontrar la necesidad del alumno y guiarlo durante todo el proceso para que este alcance su objetivo, estar las 24 horas pendiente. Además necesita un número de ROPEC o COPLEC que es el número de profesional en el registro oficial de profesionales del deporte en Cataluña.

Si el monitor de gimnasio se preocupa de formarse y aprender podría llegar a ser entrenador personal, por qué no.

– A lo largo de tu trayectoria, debes haberte encontrado con personas que no quieren seguir con su propósito o abandonar el reto de ponerse en forma. ¿Qué dices a aquellas personas que quieren tirar la toalla/rendirse?

Aquí depende mucho del contexto y de los problemas de cada persona. Cuando una persona se está esforzando por conseguir sus objetivos y está cumpliendo con lo pautado, normalmente obtiene los resultados deseados. De no ser así buscamos mil y una alternativas hasta adaptar el proceso y que esa persona lo haga de la mejor manera posible. Sin excusas.

El problema viene cuando no se cumple con lo pactado y se ponen excusas, se puede tropezar, no hay problema, te levantamos. Pero si vas a venir a perder el tiempo, no vengas. Eso es lo que siempre intento transmitir a todo el que entre por la puerta, no me gusta perder el tiempo ni hacerlo perder a nadie. Necesitamos compromiso, las mismas ganas que ponemos nosotros en tu proceso, si no es recíproco no vuelvas.

Obviamente todos podemos tener días mejores y peores, esos malos días intentamos siempre convertirlos en buenos a través del deporte.

– Todos hemos escuchado alguna vez aquello de “voy al gimnasio y no consigo mis objetivos”. ¿Qué contestarías a eso?

Que prueben de venir con nosotros. Está claro que ir al gimnasio y no conseguir tus objetivos es que algo estás haciendo mal. La planificación es la clave de que tengas éxito en tus objetivos.

No es lo mismo “ir al gimnasio” hacer 20 minutos de cardio, 4 máquinas mal hechas, 30 minutos de Instagram e irte a casa que “ir a entrenar” con tu planificación de ejercicios adaptados a tus necesidades, con tus series, repeticiones, tiempo de descanso, etc. Sin estar pendiente de nada más que entrenar.

Es muy fácil hacer pasta, lo difícil es darle el sabor necesario que te brinda una receta, pero si sigues los pasos que te marca, lo tienes hecho. Pues el entrenamiento es lo mismo, necesita tiempo, ganas y dedicación.

– Como entrenador personal, ¿Cuál ha sido tu mayor reto?

Mi mayor reto ha sido sin duda alguna, David Robreño. Corredor de Boogie con lesión medular, por lo que no puede moverse de pecho y brazos hacia abajo. Acudió a AGEP cuando empezó la temporada 2018 con el objetivo de mejorar sus tiempos en las carreras. Fue un éxito para los dos, al final de la temporada en la última carrera consiguió hacer algo que no había conseguido hasta la fecha. GANAR UNA CARRERA. Fue un gran momento.

– Y cuando termina tu jornada, ¿Qué es lo que te llevas a casa?

Mi jornada empieza a las 7:30 y termina entre las 20-21, soy autónomo. Cuando llego a casa normalmente estoy cansado, pero es solo cansancio, durmiendo se recupera. Creo que todo lo que me llevo del día compensa todo, caras alegres, de satisfacción, al final ayudar a la gente es lo que realmente me apasiona, enseñar, transmitir. Cuando una persona que no puede apenas andar, al cabo de 3 meses de trabajo puede andar, cuando una persona obesa consigue perder esos kilos que quería bajar, cuando una persona con dolores en la espalda ya no los vuelve a tener… Cuando todo eso ocurre solo queda satisfacción, pero no porque lo hayan conseguido gracias a ti, sino porque has conseguido dar las herramientas necesarias para que esto ocurra, has sabido transmitir la pasión, la motivación y la disciplina necesaria para que la persona se esfuerce y consiga lo que se proponga. En los entrenamientos y en la vida.

Para mí esa es la clave del éxito: Pasión por lo que te gusta, planificación para conseguirlo, motivación para visualizarlo e ir a por ello y disciplina para mantenerte en los momentos difíciles.

Así que ya sabéis, ¡MOTIVACIÓN AL 200%!