Publicado el

Entrevista a Alberto Seoane

Alberto Seoane, profesional de tenis de mesa adaptado


¡El equipo de Nectina ha tenido la oportunidad de hablar con Alberto Seoane, una de las grandes figuras del ping pong español!

Este pedazo de deportista es campeón del mundo por dos ocasiones (por equipos y con la selección española), doble diploma en los Juegos Olímpico de Río, subcampeón de Europa por equipos en el 2015 y varias veces campeón de España.

Alberto se ha convertido en una estrella del tenis de mesa adaptado, compaginando a la vez su carrera profesional como economista. Hoy hablamos con él y nos lo cuenta todo sobre su trayectoria profesional en el mundo deporte, los pilares básicos de la competición deportiva y sus nuevas metas y objetivos.

– ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el tenis de mesa?

¡Hace muchos años! Empecé en el colegio. En mi escuela había unas mesas de tenis en el patio y jugaba con mis compañeros en los recreos. Además, también jugaba con mi padre en casa. Más adelante, ya a los catorce, decidí dar un paso adelante y buscar un Club en el que entrenar de un modo más serio. Así fue cómo empecé en el Club del Mar de San Amaro en A Coruña. Y más adelante daría otro salto y empezaría en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés.

– Durante tu trayectoria deportiva, ¿has tenido grandes figuras de referencia?

Sí. Siempre sigues a grandes deportistas como Rafa Nadal, por ejemplo. En mi carrera deportiva, José Manuel Ruiz Reyes, abanderado de los Juegos Paralímpicos de Río y compañero, ha sido una gran referencia y ejemplo a seguir.

– Tu carrera deportiva está marcada por grandes éxitos. Conseguiste doble diploma en los Juegos de Río, fuiste subcampeón de Europa por equipos en 2015 y varias veces campeón de España. ¿Qué hay detrás de todos esos logros?

También Campeón del Mundo por equipos en 2017 jejeje. Detrás de todos esos méritos, hay muchísimas horas de entreno y trabajo en equipo. La competición deportiva conlleva sacrificios y dejar de hacer otras cosas que también te gustan. Por ejemplo, me perdí mi fiesta de graduación de segundo de bachillerato porque estaba viajando en coche para llegar a una competición al día siguiente.

– ¿Cómo viviste la experiencia en los Juegos de Río?

Siempre que me preguntan sobre esta experiencia digo que al entrar en la Villa Olímpica sentí la misma ilusión que cuando entré a Eurodisney por primera vez con ocho años. Fue un sueño hecho realidad. Algo bestial. Es realmente gratificante que te paren porque aficionados quieran pedirte fotos o ver que tu esfuerzo te ha llevado a competir para 6.000 personas. No poder ni dar dos pasos sin que alguien te pare para pedirte un autógrafo o que toda tu gente siga cada partido. Es indescriptible.

– Muchos estudios hablan de la importancia del control emocional en competiciones deportivas y el éxito. ¿Crees que es imprescindible? ¿Podrías ponernos algún ejemplo o situación que hayas vivido?

El control emocional es súper importante. En competiciones de alto nivel son los pequeños detalles los que separan una victoria de una derrota. Por eso, trabajo las situaciones de máximo estrés competitivo con un psicólogo. Mi consejo es intentar olvidarte de todo aquello que no ayuda en esos momentos, dejar de lado pensamientos negativos o que pueden generarnos inseguridades. Cuando estás en una situación decisiva, que puede decantar la balanza a tu favor, como tener una bola de partido que puede llevarte a la final de un mundial o ganarlo, pueden venir a tu cabeza ideas o pensamientos que no te favorezcan. Hay que bloquearlos. Si los bloqueas, bloquearás parte de tus nervios y conseguirás centrarte en el juego. Para llegar a este punto, es muy importante trabajar con rutinas a través de técnicas psicológicas de control emocional.

– ¿Qué valores te ha aportado el tenis de mesa?

Me ha aportado tanto que no sabría por dónde empezar a contestar esta pregunta. Uno de ellos sería el trabajo en equipo. La competición conlleva la cooperación de todos los miembros del equipo, más allá de los jugadores. Hay que ir en la misma línea que tu entrenador, tu preparador físico, tus compañeros de entrenamiento… también la capacidad de sacrificio, la constancia, el esfuerzo y el trabajo… pero, sobre todo, la importancia de dar lo mejor de ti en momentos de máximos presión o tensión.

– ¿Crees que deportes como el tenis de mesa se fomentan lo suficiente en España?

Cualquier deporte minoritario está maltratado en España. A nivel deportivo parece que no haya nada más allá del fútbol y estrellas a nivel mundial en algunos casos.

– Tu dedicación y tu esfuerzo te han llevado a convertirte en un referente entre los deportistas paralímpicos, ¿qué consejo le darías a chicos y chicas que están iniciándose en el deporte?

Mi consejo es que prueben todos los deportes sin miedo. Hay que saber lo que no te gusta para conocerte mejor. Y después de probarlos que elijan uno que cumplas dos condiciones: que les guste y que les llene y que sientan que pueden crecer y mejorar a nivel deportivo. En el deporte, lo más importante no es llegar a jugar campeonatos mundiales, sino beneficiarse de sus cuatro pilares más básicos: salud, sentirse bien, superación e integración.

– Sabemos que has conciliado tu carrera deportiva con tus estudios universitarios en economía y que recibiste el UDC Deportes 2017 por la Universidad de A Coruña. Cuéntanos cómo fueron estos años y cómo conseguiste compaginar tu vida deportiva con tu vida académica.

Creo que la clave está en la implicación y en la dedicación. Hasta donde estás dispuesto a llegar y creer que eres capaz de conseguirlo. Fue una etapa muy ajetreada porque el deporte y la universidad requieren tiempo. Pero, de esta etapa valoro muchísimo la ayuda de mis compañeros, que compartían sus apuntes conmigo cuando no podía ir a clase por competición, y de profesores, que accedieron a cambiarme las fechas de exámenes por el mismo motivo. Pese a ello, creo que las universidades podrían establecer un plan de ayuda para los estudiantes deportistas y que la decisión de posponer exámenes de evaluación no depende del criterio de cada profesor. Tengo que reconocer que tuve una profesora que no me lo puso fácil para poder completar una asignatura por este motivo.

– Un deportista profesional como tú, ¿sigue una dieta deportiva y unas pautas de entrenamientos? ¿En qué se basan?

La disciplina es básica, aunque hay deportes que requieren de hábitos mucho más estrictos en cuanto al tema de las dietas. En mi caso, se trata de una dieta sana, variada y equilibrada, pero no es estricta. Básicamente como sano. Tomo grandes cantidades de hidratos de carbono porque durante los entrenos quemo muchas calorías. Así que necesito energía. Pero, mi dieta también incluye fuentes de proteínas para los músculos. Comer distintos tipos de carne y alternar con pescado. Y fruta, frutos secos y verdura que aportan vitaminas y antioxidantes. Además, es imprescindible tomar mucha agua para mantenerse hidratado, ya que durante los entrenos perdemos mucho líquido.

– Además de los beneficios físicos, ¿qué otros aspectos favorables tiene el deporte desde tu experiencia?

Sociales. El deporte es una gran oportunidad para relacionarse con un montón de gente en entornos sanos. Normalmente, los hábitos sociales de los que practicamos deporte son mucho más saludables.

– ¿Tienes pensado en participar en los Juegos de Tokio 2020?

Pues estaba en pleno proceso de clasificación ahora mismo. Pero, con el tema de la crisis sanitaria del COVID-19, está todo en modo pausa y estamos a la espera de que nos informen de qué va a ocurrir. Es una incertidumbre total.

– ¿Algún otro proyecto que te gustaría compartir con nosotros?

Sí, claro. Ahora mismo y desde septiembre, estoy colaborando con Teledeporte, en una sección semanal sobre deporte paralímpico y me encanta. He descubierto otra faceta en el mundo de la televisión que es compatible con mi profesión. Además de esto, estoy trabajando el proyecto de micropatricinio Rumbo a Tokio 2020, a través de la plataforma Esporti.es. Se trata de una campaña de crowdfunding a través de este portal para recaudar fondos y poder competir en el mayor número de competiciones posible, así como alcanzar la clasificación para los Juegos Paralímpico de Tokio 2020.

– No queremos que dejar nada en el tintero, así que ¿te gustaría añadir algo a esta entrevista?

Lamentablemente, con el deporte no genero ingresos que me den para vivir. Así que, además de mi carrera deportiva, también trabajo para la compañía financiera y de seguros Nationale Nederlanden como gestor comercial, así que si necesitáis un seguro, una hipoteca o un producto de inversión, ya sabéis a quién llamar (jejejeje publicidad encubierta).