Muchas veces solemos confundir los términos “alimentación” y “nutrición”. En ocasiones, incluso, los empleamos como sinónimos, sin distinguir entre ambos. El buen funcionamiento de nuestro cuerpo depende totalmente de nuestra nutrición y de nuestra alimentación. Pero, pese a que sean dos conceptos muy relacionados entre sí, su significado es totalmente distinto y conocer las diferencias es imprescindible para aquellas personas que quieran llevar un estilo de vida saludable.
Ambas tienen funciones distintas y no siempre están presentes en nuestro día a día porque se llevan a cabo de una forma automática y rutinaria. Debemos tener claro que una persona bien alimentada no tiene porque ser una persona bien nutrida y viceversa. Hoy te contamos cuáles son las diferencias entre alimentación y nutrición y los motivos por los cuales están tan vinculadas al ejercicio y a la salud.
¿Qué es la alimentación?
Vegana, vegetariana, mediterránea, macrobiótica… existen muchos tipos. La alimentación no es solo el hecho de introducir los alimentos en el sistema digestivo a través de la boca, sino también el elegirlos y prepararlos. Todo ello para satisfacer una necesidad biológica, el hambre.
Alimentarse es consumir alimentos sea cual sea su origen o forma, podemos estar bien alimentados en cantidad pero no necesariamente en calidad.
Existen tantas variantes como medios socio-culturales y económicos en el mundo, que determinan en parte los hábitos alimentarios y el estilo de vida de cada individuo. Algunos de estos factores son los siguientes:
- El aprendizaje
- El entorno geográfico
- El grupo social
- Las costumbres
- El poder adquisitivo
- Las preferencias personales
- Las condiciones de salud
Por lo tanto, es todo lo relacionado con la ingesta de alimentos, que pueden ser sanos para nuestro organismo como los frutos secos, el pescado o la verdura, o no ser sanos como la bollería industrial.
¿Cuál es la alimentación correcta? ¡La pregunta del millón! Es aquella que se lleva a cabo de manera equilibrado. Los nutrientes deben estar dispuestos de manera razonable: entre un 55% y un 60% de hidratos de carbono; entre un 25% y un 30% de grasas y entre un 12% y un 15% de proteínas.
¿Qué tipos de alimentación existen?
La alimentación puede clasificarse de muchas formas. Aunque, es muy típico escuchar eso de “saludable” y “no saludable”. Así que hemos preparado una tabla que concentra la esencia de ambas para que conozcas las diferencias principales.
También la podemos clasificar en función de los alimentos que tomamos o la forma de procesarlos. Algunos de los tipos más sonadas son:
- Vegetariana: los vegetarianos no consumen ni carne ni pescado. Principalmente, se alimentan de verduras, legumbres, frutas, cereales, semillas y frutos secos. Aunque, además también pueden consumir derivados lácteos (yogur, leche, quesos…) y huevos.
- Vegana: no es solo una forma de alimentarse, sino un estilo y una filosofía de vida. Los veganos rechazan cualquier producto de origen animal en su alimentación, pero también en ropa y calzado o cualquier forma de explotación animal. A diferencia de los vegetarianos, no comen derivados lácteos ni huevos.
- Omnívora: los omnívoros comen todo tipo de alimentos, tanto vegetales como animales. Es la alimentación más común hoy en día.
- Macrobiótica: alimentación basada en el equilibrio y la dualidad del Ying-Yang. El consumo de nutrientes se combina para conseguir un determinado fin. Se trata de una dieta simple, natural y que respeta la naturaleza. Destacan los alimentos de temporada y no manipulados o modificados. No son aptos en esta dieta los lácteos, las carnes rojas, azúcares, berenjenas, tomates, frutas tropicales, especias o alimentos refinados.
Si te interesa conocer más tipos de dietas, debes saber que existen otros muchos tipos como la ovolactovegetariana, la crudista, la flexitariana, la frugivorista, la palea, la dieta sátvica… ¡imposible concentrarlas todas en un post de blog!
¿Qué es la nutrición?
La nutrición es el proceso orgánico interno en el que los alimentos son procesados por nuestro organismo para obtener los nutrientes que lo mantienen bien regulado. Se trata de una fase totalmente involuntaria e inconsciente, a través de la cual el cuerpo transforma los alimentos en energía y materia. En la nutrición, entran en juego distintos procesos: digestión, respiración, circulación y excreción, para que los nutrientes puedan llegar a las células.
¿Cuál es la diferencia principal entre alimentarse y nutrirse? Alimentarse genera un proceso de nutrición y la nutrición depende de la alimentación para llevarse a cabo.
Alimentarse es la acción de elegir, preparar los alimentos y comer cuando tenemos hambre. En cambio, la nutrición es un proceso biológico que tiene lugar dentro del organismo que, para llevarse a cabo, es necesario haberse alimentado.
Además, los nutrientes se clasifican en función de la cantidad que necesitamos. Es decir, por un lado tenemos los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), los necesitamos en grandes cantidades y nos aportan energía; y los micronutrientes (vitaminas y minerales como el magnesio, el calcio, el fósforo, el hierro, y elementos como el sodio y el potasio), los necesitamos en pequeñas cantidades y no nos aportan energía.
Hablando de nutrientes, ¿habéis probado ya nuestra bebida de almendras 0% azúcares? Ideal para personas diabéticas, celiacas e intolerantes a la lactosa y recomendada para dietas diseñadas para perder peso, veganas y vegetarianas.
👉 41 kcal por 100ml.
👉 Fuente de fibra y proteínas.
👉 Fortalece el corazón y mejora los niveles de colesterol.
👉 Elaborada con almendras de proximidad
👉 ¡Y también la tenemos en versión ecológica!
Y ahora que se acerca el calor, un buen vaso bien fresquito para reponer energía.
Cuando la alimentación es buena y sana aporta a diario los nutrientes que el organismo necesita para su buen funcionamiento. Así que llevando a cabo una dieta buena podéis conseguir una nutrición ideal para vuestro organismo.