Cocina Zero Waste
Envases, bricks, bolsas de plástico, bandejas de porexpan… sin duda, la cocina es la zona de casa donde más plástico derrochamos. Están todas partes y las consecuencias de su producción son dramáticas. Es prácticamente imposible hacer la compra sin traer a casa un sinfín de envases.
¿Y dónde acaban estos envases? Millones de toneladas del plástico que no se reciclan va a parar al mar. Al no ser un material biodegradable o fácil de descomponer, el plástico se acaba transformando en microplásticos que acaban en los alimentos ingerimos. Según los investigadores de Sociedad Estadounidense de Química, el ciudadano norteamericano medio consume más de 70.000 partículas de microplásticos al año.
Ante esto, el Zero Waste persigue desterrar a los plásticos para siempre, buscando el uso de productos reutilizables. Hay que dar un paso adelante y empezar a reducir residuos y basura. Sin embargo, la cocina Zero Waste no es solo preocuparnos por el envase en el que viene envuelto el alimento, sino también por las sobras que se tiran innecesariamente por tal de evitar el derroche o desperdicio alimentario. Reutilizar alimentos, guardar sobras o comprar de forma responsable son formas de ir integrando este tipo de cocina en tu hogar.
Tips para pasarte al Zero Waste en la cocina
¡Te dejamos unos consejos para reducir el uso de plástico en la cocina y evitar el desperdicio alimentario! Nada es imposible, ¡solo necesitas hacer un cambio de chip!
- Compra alimentos que vengan en recipientes de vidrio. Son fáciles de llenar y limpiar y mantendrán tus alimentos más frescos que cualquier envase de plástico.
- Usa bolsas de tela. Deshazte de las bolsas de plástico y cámbialas por bolsas reutilizables. Se pueden lavar y usar todas las veces que quieras.
- Separa la basura en clásica los deshechos en aquellos que puedes reutilizar para otras cosas, productos orgánicos que puedes usar como compost o para hacer caldo de verduras y los deshechos inorgánicos.
- Apuesta por las pajitas reutilizables. Las pajitas de plástico son los enemigos silenciosos del medio ambiente, ya que tardan 500 años en degradarse. Solo en España, se consumen 13 millones de unidades diariamente. ¡Apuesta por modelos de acero inoxidable, vidrio borosilicato y bambú!
- Evita los utensilios de plástico. Mucha gente está acostumbrada a usar platos, vasos y cubiertos de plástico en fiestas, reuniones o cuando comes en un restaurante de comida rápida. Estos utensilios contaminan mucho y son de un solo uso.
- Compra jabón a granel o limpia con jabones vegetales que venga en tarros de cristal.
- Reutiliza los residuos de café. Son muy buenos para mantener a las hormigas lejos y funcionan muy bien como aromatizante y estimulante para las plantas.
- Compra a granel. Huye de los envases comprando a granel alimentos como arroz, pasta, legumbres, harina, frutos secos, etc. Además, estos productos suelen ser más frescos y locales, por lo que a su vez estás apoyando a pequeños productores y a personas que viven en tu misma comunidad.
- Despídete de los tuppers de plástico. Sabemos que es uno de los utensilios más usados en la cocina, pero puedes reemplazarlo tuppers de vidrio. Su limpieza resulta mucho más sencilla y, además, no absorben ni olores ni sabores y, por la dureza de este material, asimismo, son muy resistentes a los golpes y a los cambios bruscos de temperatura.
- Sustituye las bolsas de congelado por bolsas de silicona. Normalmente, los congeladores están a rebosar de bolsas de plástico con restos de alimentos que no queremos que se echen a perder. Deberíamos sustituirlas por bolsas de silicona, con las que podemos congelar, cocinar, envasar y transportar alimentos. ¡Reutilizables, reciclables y aptas para horno y microondas! ¡Estas bolsas son muy típicas en congeladores de personas que practican la cocina zero waste!
- Usa utensilios de limpieza naturales. Limpia con instrumentos 100% biodegradables como los fabricados con luffa, estropajos de cobre o esponjas de coco.
- Utiliza detergentes y limpiadores naturales. Para limpiar, puedes usar productos naturales como vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Evita los productos químicos con componentes tóxicos para el medio ambiente.
- Conserva los alimentos en wraps de abejas. Para tapar o envolver los alimentos, puedes usar wraps reutilizables confeccionados con cera de abejas y resina de pina. Es un producto antibacteriano y moldeable que facilita el almacenaje de alimentos en la nevera y su transporte.
- Aprovecha las pieles de frutas y verduras. Es allí en donde generalmente están concentrados la mayor parte de sus micronutrientes. Por ejemplo, utiliza la piel del limón y la naranja para hacer galletas o bizcochos, el corazón de la piña para hacer batidos, las pieles de cebolla y zanahoria para hacer caldos o las hojas de la remolacha para hacer salteados.
Así que ya sabes, para cocina zero waste, ¡compra bien, cuídalo mejor y aprovéchalo todo!
Mantequilla de almendras cocina Zero Waste
Podéis encontrar una infinidad de recetas Zero Waste para poner en práctica la cocina sostenible. Aquí os dejamos la nuestra. Hoy os explicamos cómo hacer tu propia mantequilla de almendras baja en grasa, sin sal, sin aceite y vegana. ¡Una receta muy sencilla, saludable y sostenible!
Para prepararla necesitarás:
- 4 vasos de almendras crudas sin sal compradas a granel
- 8 cucharaditas de soja en grano no transgénica comprada a granel
- Medio limón ecológico
- Medio vaso de vinagre de manzana
- 2 cucharaditas de azúcar de sirope de arce
- Bebida de almendras 0% azúcares
Los pasos que debes seguir para prepararla son los siguientes:
- Poner en una batidora un cuarto de litro de bebida de almendras y 4 vasos de almendras crudas.
- Colar el batido en un colador, presionando para exprimir la mayor cantidad posible.
- Colocar de nuevo la bebida en la batidora y agregar el resto de ingredientes.
- Batir hasta que se cree una composición uniforme.
- Enfriar la mezcla en la nevera durante al menos tres horas.
- Consumir dentro de los siguientes siete días.
¡Y ya lo tendríamos!
¡Esperemos que os haya gustado este artículo de cocina Zero Waste y llevéis a la práctica nuestros consejos!