¿A quién no le gusta lucir un bronceado bonito en los meses de verano? ¡Un poco de color siempre va bien! Aunque, tenemos que deciros que para tener una piel y un moreno sano es imprescindible llevar una alimentación saludable, con abundancia de proteínas, frutas y grasas saludables.
La alimentación es fundamental para mejorar el cuidado de nuestra piel, alargar el bronceado y posponer el envejecimiento de la dermis. Por ello, es muy recomendable consumir alimentos ricos en betacarotenos y licopeno, pigmentos vegetales que estimulan el colágeno.
¿Qué es el colágeno? El colágeno es una proteína que tiene la función de crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, incluida la piel, por lo que tiene una importancia decisiva en propiedades como la firmeza y flexibilidad. El aspecto de la piel, las uñas o el cabello dependen considerablemente de esta.
Hoy te contamos cuáles son los mejores alimentos para activar la producción de melanina y favorecer la pigmentación de la piel. Si quieres gozar de un bronceado idea, sigue leyendo.
Los betacarotenos, grandes aliados para el bronceado
¿Os suenan? Son grandes desconocidos para muchos de nosotros. Sin embargo, están muy presentes en nuestra alimentación. Son unos pigmentos precursores de la vitamina A, que pertenecen al grupo de los carotenoides, responsables de los colores amarillos, anaranjados y rojos de los alimentos.
Los betacarotenos estimulan la producción de melanina y son grandes antioxidantes que evitan el envejecimiento de nuestra dermis a causa de la exposición solar.
Además, preparan a la piel para que el bronceado sea más uniforme y la coloración más uniforme, al estimular la formación de melanina, sustancia responsable del color de nuestra piel.
¿En qué alimentos podéis encontrar betacarotenos?
- Zanahorias
- Tomates
- Calabazas
- Boniatos
- Acelgas
- Plátanos
- Brócoli
- Pistachos
- Nectarinas
- Sandías
- Papayas
- Albaricoques
- Melocotones
- Espinacas
- Pimientos
La vitamina C, protege tu piel
La vitamina C trabaja con la fotoprotección natural de la piel, dando equilibrio a la respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo, a los mecanismos antioxidantes y a la actividad apoptótica saludable. Protege a la piel frente a la acción de los radicales libres, regula la protección de melanina y favorece la formación de tejidos nuevos. Además, es un antioxidante perfecto, protege al colágeno y la elastina, imprescindibles para la elasticidad de la piel.
¿En qué alimentos podéis encontrar vitamina C?
- Kiwis
- Fresas
- Pomelos
- Papayas
- Naranjas
- Espinacas
- Coles
- Pimientos
- Perejil
- Limones
La vitamina E, gran poder antioxidante
La vitamina E es uno de los nutrientes que mejor protegen la piel. Así que serán imprescindibles en nuestra dieta, si lo que estamos buscando es un bronceado sano. Esta vitamina evita la oxidación de las grasas y preserva la membrana celular de los daños provocados por el abuso del sol. La exposición al sol oxida nuestra piel y eso hace que envejezca, pero la vitamina E nos protege y ayuda a que los daños sean mínimos.
¿En qué alimentos podéis encontrar vitamina E?
- Huevos
- Cereales
- Aceite virgen extra
- Frutos secos (sobre todo en la almendra)
Disfruta de todas las propiedades de la almendra con nuestra bebida vegetal. Todo el poder de los frutos secos en un brick.
Las grasas para la hidratación
Las grasas son necesarias, especialmente para evitar que la piel se reseque y esté hidratada. Los ácidos grasos poliinsaturados ayudan a que las paredes celulares retengan el agua necesaria, favoreciendo así un bronceado uniforme..
¿En qué alimentos podéis encontrar grasas saludables?
- Pescado azul
- Aceite de oliva virgen
- Frutos secos
¿Sabías que los frutos secos son una de las principales fuentes de grasas saludables (insaturadas)? Contienen ácidos grasos, que también son esenciales a la hora de adquirir un tono más moreno en la piel. Además, estas propiedades consiguen que el bronceado dure mucho más y aumentan en un 25% la protección de la piel ante el sol.
Los bioflavonoides para la formación de colágeno
Los bioflavonoides son moléculas antioxidantes de origen vegetal y también se les conoce como vitamina P. Luchan contra los radicales libres, son grandes antioxidantes y favorecen la formación de colágeno.
Existen más de 600 bioflavonoides. Entre ellos, los más conocidos son la rutina, quercetina, atrina, hesperidina, diosmetina, narirutina, nobiletina, tangeretina y naringina. Además de sus propiedades antioxidantes, intervienen en la absorción de vitamina C y ayudan a cicatrizar heridas.
¿En qué alimentos podéis encontrar bioflavonoides?
- Brócoli
- Papayas
- Mangos
- Cítricos (naranjas, limones, limas, nectarinas)
- Fresas
- Uvas negras
- Cerezas
- Mirtilo
¿Sabías que beber agua hace que nuestro bronceado perdura más tiempo? Si queremos que el tono moreno nos dure más tiempo, debemos beber abundante agua, ya que una piel reseca y poco hidratada aguanta menos tiempo tono moreno..
Ahora ya lo sabes. La clave para broncearse de forma sana está en los alimentos que contienen carotenos, vitamina C, vitamina E, grasas saludables y bioflavonoides. La dieta tiene un papel determinante en la protección de nuestra piel. Así que este verano, ¡apuesta por un moreno saludable!