Publicado el

Anna Noguera, campeona catalana de triatlón

Anna Noguera, campeona catalana de triatlón

¡Los viernes son de Vicio Sano y lo sabéis! Y hoy os traemos a una campeona catalana de triatlon. ¡Anna Noguera! Una súper deportista con una gran trayectoria. Y aun nos queda mucho por ver de ella. Esta atleta de Igualada cuenta con grandes logros en su carrera deportiva. Bronce en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia 2019, cuarta en el Europeo de Media Distancia en 2018, Doble Campeona de España en Larga Distancia y Media Distancia en 2017, victorias en el Duatlón de Alpe d’Huez (Francia) y Half de Pamplona, segundo puesto en el IM 70.3 de Cascais (Portugal), medalla de chocolate en el IM 70.3 de Vichy (Francia) y en 70.3 IM Lahti (Finlandia), 7a en IM 70.3 Oceanside (USA). ¡Y seguro que nos dejamos muchos!

Hoy la conocemos un poco más. Nos cuenta cómo han sido sus inicios en el deporte, cómo está viviendo el confinamiento y sus nuevos retos. Sigue leyendo porque ¡no tiene desperdicio!

Cuéntanos cómo te iniciaste en el deporte.

Desde pequeña, me ha gustado mucho el deporte en general. Era una niña movida que siempre quería ir al parque a jugar, en bici o cualquier actividad al aire libre con movimiento. Practiqué en el colegio baloncesto, fútbol, balonmano, voleibol, atletismo, natación, “mountain bike”… Lo único que practiqué un poco más “en serio” fue atletismo a partir de la adolescencia pero me dedicaba más a pruebas de velocidad.

¿Por qué te decantaste por el triatlón?

Fue ya de adolescente, antes de cumplir 18. Iba mucho a correr con un grupo de un gimnasio de mi ciudad, Igualada. Allí el jefe, que siempre nos acompañaba y creaba buen ambiente, me propuso probar un duatlón de montaña un fin de semana. Me gustó mucho y me enganché al deporte. Primero duatlones de montaña, luego duatlones de carretera y ya en verano triatlones. Simplemente porqué me gustó mucho la combinación de los tres deportes aunque no era muy buena en natación.

El triatlón es un deporte que requiere una gran capacidad de resistencia y agilidad. ¿Cómo entrenas esas habilidades?

Sigo un entrenamiento planificado y personalizado por Ignasi de La Rosa. Depende de la época de la temporada, entrenamos entre 15 y 30 horas semanales practicando los tres deportes. Además de preparación física en el gimnasio, trabajo de prevención de lesiones, fisioterapia, muchos cuidados y buen descanso. Hay épocas muy duras, con trabajo físico muy agotador y en el que te tienes que cuidar muchísimo, pero también hay momentos muy bonitos como poder compartir entrenamientos con compañeros, viajar, conocer gente y sitios nuevos y vivir experiencias espectaculares por todo el mundo… ¡eso no se cambia por nada!

¿Qué beneficios ha aportado a tu vida el triatlón? 

Tenacidad, confianza en una misma, capacidad de sacrificio y superación. Capacidad para reinventarse cada día, adaptarse y aceptar salir de la zona de confort para aprender y mejorar.


Sigo una planificación con el nutricionista Jose Antonio López. Es una dieta que considero totalmente normal. Únicamente adaptamos las cantidades según la exigencia y las horas de entrenamiento. Es muy importante comer bien y lo suficiente para afrontar todas las horas de entrenamiento y recuperar después de cada sesión. Incluso, entre ellas, ya que casi todos los días tengo dos, tres o incluso cuatro sesiones de entrenamiento… y al día siguiente otras más. 

José Antonio también se encarga de hacerme un plan muy específico para que sepa lo que tengo que tomar durante la carrera. Hemos hecho varios estudios calculando mi gasto energético y de hidratación.  Así sé exactamente la cantidad de carbohidratos, de agua y de electrolitos que tengo que tomar en cada momento. Jose siempre acierta jejeje. Si no tomo todo lo que me dice, ¡no hay fuerzas!

¿Sigue una dieta deportiva? ¿En qué se basa?

Sigo una planificación con el nutricionista Jose Antonio López. Es una dieta que considero totalmente normal. Únicamente adaptamos las cantidades según la exigencia y las horas de entrenamiento. Es muy importante comer bien y lo suficiente para afrontar todas las horas de entrenamiento y recuperar después de cada sesión. Incluso, entre ellas, ya que casi todos los días tengo dos, tres o incluso cuatro sesiones de entrenamiento… y al día siguiente otras más. 

Eres muy joven, pero cuentas con una trayectoria deportiva marcada por grandes éxitos. ¿Qué hay detrás de todos estos logros?

Bueno creo que los resultados son la mezcla de muchísimas cosas, pero, sobretodo, el trabajo, la constancia, la dedicación, el sacrificio y la pasión diarias. La mía y de todas las personas y marcas que me ayudan y están a mi lado en todo momento.

¿Qué supuso para tu carrera deportiva ganar el título de Campeona de España?

Los títulos de Campeona de España de 2016 y 2017 fueron la oportunidad para avanzar y poder empezar a competir a nivel internacional. Hasta entonces había competido principalmente a nivel nacional. Ganar esas competiciones me permitió que la federación me llevase a pruebas internacionales con la selección y que yo me quitase el miedo de salir a competir fuera. También, a parte de eso, conforme fui ganando competiciones tuve más premios económicos y la posibilidad de costearme viajes al extranjero para competir fuera. Eso era (y aún es) el principal handicap para competir de manera internacional.

¿Cómo llevas los momentos de presión antes y durante las competiciones? ¿Hay un trabajo psicológico previo?

He ido aprendiendo a llevarlos lo mejor posible a base de ir encontrándome en ellos. Mi entrenador también me ayuda mucho en ese aspecto. Antes de la competición, siempre hablamos de cómo afrontarla. Cada competición es distinta, pero intento concentrarme en mi rendimiento (que son las cosas que puedo controlar y hacer lo mejor posible) y no pensar en el resto de competidoras ni en el resto de cosas que no puedo controlar.

¿Qué papel juegan tu familia y tus amigos en tus logros?

Mi familia me ha apoyado siempre desde el primer momento en todo. Siempre me han animado a seguir con mi carrera deportiva. Por encima de todo, han querido que haga lo que más me gusta y me hace feliz y han estado conmigo en momentos difíciles como las lesiones, resultados no deseados, accidentes, etc. Gracias a mi familia siempre he podido salir adelante.

¿Cómo está viviendo el confinamiento una deportista de triatlón como tú?

Al principio estaba muy deprimida y tenía muchísima ansiedad porqué me quedé en cuarentena fuera de mi ciudad. Estaba entrenando en un pueblo que se llama Xilxes, cerca de Castelló, y me tuve que quedar porque Igualada  fue confinada y aislada un día antes del resto de sitios. Toda mi familia y amigos estaban allí e, incluso, algunos enfermaron de COVID-19. 

Deportivamente hablando, pasé de 100 a 0. No estaba preparada para hacer ninguno de mis entrenamientos en casa y tuve que parar mi trabajo de repente. Las competiciones en otros países seguían y la actividad también. Estaba muy preocupada y cada día me invadía la incertidumbre de qué pasaría, etc. Luego la situación se normalizó en Igualada y me tranquilicé bastante. 

Suspendieron las competiciones y en general los otros deportistas también habían tenido que parar su entrenamiento, por lo que estábamos todos en una situación parecida. Ahora mismo me he buscado la vida de manera individual para intentar mantenerme activa en los tres deportes en casa y que la vuelta a los entrenamientos sea lo más fácil posible.

Me preocupa la incertidumbre de cuándo volveremos a competir. Mis ingresos económicos dependían en gran parte de los premios de las pruebas en las que competía y ahora mismo me encuentro en una situación difícil ya que no se prevén competiciones pronto. Esperemos que todo mejore y podamos pasar estos momentos difíciles y volver a nuestros trabajos también los deportistas profesionales.

Estabas preparando el Campeonato del Mundo de 70.3 en Taupo ¿Cómo está siendo este proceso con el confinamiento?

Con el confinamiento, he tenido que parar mis entrenamientos normales y he intentado mantener un poco mi cuerpo activo, tan bien como he podido con el material que he podido conseguir para entrenar en casa. He tenido que hacer una gran inversión económica y espero que haya valido la pena. 

El día 4 de mayo podré recuperar en gran parte mis rutinas de entrenamiento, sobre todo las de ciclismo y carrera a pie, e incluso podré nadar en el mar por mi condición de deportista DAN (Deportista de Alto Nivel). He esperado este día con mucha ilusión y mucha esperanza y por fin ha llegado. No es una vuelta a la normalidad, pero es un gran paso y estoy muy contenta. Espero poder retomar mis entrenamientos y centrarme en mi preparación para el Mundial en Nueva Zelanda con más fuerzas que nunca!

Hemos visto el vídeo de tus rutinas deportivas en Youtube. ¿Te queda tiempo para hacer algo más además de entrenar? Y, si te queda, ¿a qué lo dedicas?

Normalmente, no me queda casi tiempo en mi día a día después de entrenar. Si tengo tiempo libre, lo dedico a descansar y desconectar un poco. Me gusta estar con mi familia, tomar algo con mis amigos, leer y ver series en Netflix, ir a dar un paseo a la naturaleza, etc. Si tuviese mas tiempo libre y no tuviese que descansar tanto, seguramente haría más cosas como viajar, practicar deportes de aventura, pasear por la montaña, cocinar.. e incluso pintar. Me gusta mucho el arte también. ¡Hay demasiadas cosas para hacer como para escoger una sola!

¿Qué opinas de la situación del Triatlón en España?

Creo que el triatlón en España está creciendo mucho, sobre todo a nivel popular y en categorías menores y federados. Pero falta un empujón al deporte profesional y valorarlo como trabajo y no solo como afición.

¿Cómo crees que se podría potenciar o fomentar el Triatlón para que, algún día, los atletas podáis vivir con los ingresos que genera vuestra carrera deportiva?

Creo que se está haciendo buen trabajo desde los clubs, las escuelas de triatlón… pero está claro que falta un buen impulso a nivel de profesionalización. Hace falta que más marcas y empresas apuesten por este deporte y se impliquen y darle más seguimiento en los medios de comunicación. Al final lo que más sale en los medios, es lo que más vemos y lo que más vende. Si vamos apareciendo más, quizá vayamos cogiendo más “importancia” y haya más oportunidades para los triatletas profesionales. Pero queda mucho camino, como en muchos deportes.

Las categorías deportivas femeninas están tomando peso y fuerza. Sin embargo, las mujeres siguen cobrando menos que los hombres y no reciben el mismo reconocimiento y sus logros o éxitos no reciben la misma cobertura mediática. ¿Qué piensas de esto último?

Creo que es cierto. Yo misma he vivido situaciones de desigualdad. Muchas las tengo grabadas en la cabeza y seguro que hay muchas de las que ni me acuerdo… Desde la cobertura mediática se están haciendo esfuerzos para igualarlo un poco, pero estamos lejos. ¿Cuántas veces hemos visto un titular con el nombre del chico que ha ganado, y debajo en el subtítulo, el de la chica que ha ganado? ¿Cuántas veces he preguntado por quien ha ganado la prueba y me han respondido sólo con el nombre del chico? Se está trabajando en ello, pero queda mucho por hacer y vamos demasiado despacio.  Y la desigualdad en las condiciones económicas también es real todavía. En casi todas las pruebas de triatlón, los premios son iguales para hombres y mujeres. Es algo de lo que estoy contenta, y me siento orgullosa de que nuestro deporte sea así. Seguro que hay mucho trabajo detrás de ello y espero que otros deportes sigan en la línea del triatlón

Por otro lado, en los contratos con marcas y/o clubes, creo que sí que hay diferencias, y en el segundo caso yo lo he vivido y aún ahora mismo lo estoy viviendo. Ya incluso no es que cobremos menos por el mismo trabajo, es que incluso nos dejan sin cobrar.

 – ¿Algún otro proyecto que te gustaría compartir con nosotros?

Solamente transmitiros mis ganas de seguir trabajando para lograr mis sueños a base de constancia, esfuerzo y sacrificio. Esta situación ha sido un bache en el camino para todos, pero volveremos a disfrutar de la vida como antes e incluso apreciando y exprimiendo más cada momento que tenemos. Tengo muchas ganas de seguir adelante para conseguir normalizar aún más mi situación de deportista profesional. Ojalá pueda ir subiendo peldañitos como siempre he estado haciendo y conseguir ir a muchos mundiales y competiciones. Este realmente es mi sueño y como me gustaría vivir mi vida. 

¿Algo que añadir?

Daros ánimos para seguir adelante en esta situación extraordinaria  y desearos que, dentro de lo malo, aprovechéis para sacar lo mejor de vosotras mismas y de los de las personas que queréis.

¡Mil gracias Anna!